AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Primer ministro japonés sale ileso tras atentado con explosivos

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado por su equipo de seguridad el sábado, luego de que un individuo lanzara un objeto explosivo contra él. El hecho sucedió en el puerto de Saikazaki, en la prefectura de Wakayama, mientras la autoridad nipona realizaba una actividad de campaña.

Aunque el ataque solo dejó un policía levemente herido, hizo recordar el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien fue víctima de un tiroteo hace nueve meses, mientras realizaba una actividad proselitista.

Imágenes difundidas por la cadena local NHK muestran a la multitud dispersándose en medio del pánico y a un hombre arrestado después de la explosión. También se observó un objeto plateado en forma cilíndrica, que sería el artefacto lanzado en dirección al primer ministro.

Un testigo presencial aseguró que el artefacto fue arrojado y luego “brilló un poco” antes de que detonara, generando un gran sonido.

Las imágenes de TV mostraron a un joven con anteojos y mascarilla, portando una mochila gris, en medio de los presentes en la actividad de Kishida. Antes de ser reducido por las autoridades, se le observa sosteniendo un tubo plateado y haciendo gestos con las manos como si estuviera tratando de encenderlo.

La citada emisora informó que el sospechoso fue detenido por “sospecha de obstrucción forzosa de negocios”. Posteriormente, fue conducido a la estación policial de Wakayama para ser interrogado.

La identificación del sospechoso todavía no ha sido revelada. Según funcionarios de la estación de policía de Wakayama Nishi, esta información será difundida “más adelante”, a medida que avancen las investigaciones.

Todavía no está clara la naturaleza del dispositivo arrojado contra Kishida. Informes preliminares describieron el aparato como una “bomba de humo” o “bomba de tubo casera”, fabricada con un posible detonador de tiempo.

Reanuda campaña

El incidente no evitó que Fumio Kishida continuara con sus actividades electorales. Ubicado a pocos kilómetros del lugar de la explosión, el ministro ofreció disculpas a sus seguidores y aseguró que la policía está investigando lo ocurrido.

“Hubo una fuerte explosión (…) La policía está investigando los detalles, pero me gustaría disculparme por preocupar a la gente y causarles problemas. En estos momentos se desarrolla una campaña importante para nuestro país y debemos trabajar juntos e ir hasta el final”, expresó.

Estaba previsto que el primer ministro continúe sus actividades en la prefectura de Chiba, para luego dirigirse a la prefectura de Oita.

El partido de Kishida anunció en Twitter que los discursos electorales se realizarán según lo programado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba