Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos dispuesto a reunirse con China para tratar asunto de globos espía

El Gobierno de Estados Unidos manifestó este lunes su disposición para reunirse con las autoridades de China para dialogar por la crisis generada por el presunto uso de globos espías por parte de Beijing.

Pese a la apertura mostrada, un representante de la diplomacia estadounidense aclaró que por el momento no se ha pactado ninguna reunión con altos cargos chinos.

“Estamos abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación. Podemos hablar por teléfono, tener encuentros en nuestras embajadas en Beijing o Washington, mantener reuniones con funcionarios en terceros países o viajar a China”, dijo Edward Price, portavoz del Departamento de Estado.

Según el diplomático, es de suma importancia y un asunto de responsabilidad que los dos países tengan capacidad para conversar directamente y con franqueza.

Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo chino que presuntamente estaba espiando en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen no ha podido identificar todavía.

El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario Antony Blinken canceló un viaje previsto a Beijing.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba