EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia: Putin firma ley que prohíbe “propaganda LGTBI”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que amplia las restricciones en contra de la comunidad LGTBI. El documento prohíbe la llamada “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y aplica en diferentes escenarios como cine, medios de comunicación, literatura, internet, entre otros.

Se trata de una legislación anti LGTBI ampliada, que originalmente fue presentada por la cámara baja del congreso de Rusia en octubre pasado. El proyecto fue aprobado en su momento por ambas cámaras de la legislatura rusa antes de ser promulgado por Vladimir Putin.

A través de un comunicado, la Duma del Estado explica que la iniciativa propone sanciones por la “promoción y justificación de las relaciones sexuales no tradicionales”. Aquellas personas, organizaciones y empresas que vayan en contra de la nueva imposición podrían recibir cuantiosas multas.

Las sanciones económicas van entre 10,000 a 4 millones de rublos, que equivalen a montos de entre US$ 1,660 y US$ 66,000.

La ley es de autoría del presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, quien señaló en su declaración:

“Tenemos tradiciones, una conciencia, un entendimiento de que debemos pensar en los niños, las familias, el país y preservar lo que nuestros padres tienen y nos transmitieron”.

Según Volodin, es necesario “hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal. Todo lo demás es pecado, sodomía, oscuridad y nuestro país está luchando contra eso”.

La nueva ley anti LGTBI promulgada en Rusia fue objeto de críticas desde occidente. En el caso de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que se trata de un “grave golpe a la libertad de expresión y los derechos humanos de las personas LGTBI+ en Rusia”.

La legislación aprobada por Putin tiene como base una ley rusa del año 2013, que prohibía la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”. Aquella norma era específica para niños, mientras que la actual se extiende para los adultos.

La legislación del 2013 fue aprobada por la Duma con una votación de 436 a cero. Varios activistas salieron a las calles a protestar por el proyecto, siendo atacados por personas con puntos de vista anti LGTBI.

En Rusia, la homosexualidad fue despenalizada en 1993. Sin embargo, la Constitución pasó por enmiendas en el año 2020, que dieron como resultado la prohibición de las uniones LGTBI en el país.

La decisión fue calificada como una violación de los derechos humanos por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En anteriores ocasiones, el propio Vladimir Putin ha hecho referencia a la necesidad de “limpiar” a Rusia de la homosexualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba