InternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia: ¿Qué dijo Vladimir Putin sobre el accidente aéreo en que falleció Prigozhin?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió su silencio en relación al accidente aéreo en el que falleció quien fuera el líder del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, junto a otros 9 pasajeros.

Durante un discurso difundido en televisión, el mandatario ruso expresó sus condolencias a los familiares de Prigozhin y del resto de fallecidos.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a todas las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia”, expresó.

En relación al oligarca ruso, Putin lo describió como un “talentoso hombre de negocios”, y elogió sus contribuciones junto al Grupo Wagner “en la lucha contra el nazismo en Ucrania.

No obstante, añadió que Prigozhin era un hombre “con un destino complicado que cometió graves errores en la vida”, en aparente referencia a la fallida rebelión que protagonizó junto a su grupo de mercenarios a finales de junio.

“Pero también buscó lograr los resultados necesarios, tanto para sí mismo como en el momento en que le pedí que lo hiciera por la causa común, como en estos últimos meses”, señaló.

En ese sentido, Putin aseguró que su gobierno iniciará una investigación para determinar las causas de la caída del avión privado en el que viajaba Prigozhin junto a su mano derecha, Dimitri Utkin, además de cinco miembros del grupo de mercenarios y tres tripulantes.

Todavía son pocos los datos que se tienen respecto al siniestro. No obstante, un informe de la BBC señaló que la mayoría de rusos están poco sorprendidos con el accidente, llegando a preguntarse por qué no había ocurrido antes.

Presunto atentado

Por su parte, el canal de Telegram Grey Zone, asociado a Prigozhin y el Grupo Wagner, difundió una versión sobre el accidente, asegurando que se trató de un atentado con explosivos propiciado por “los traidores de Rusia”.

Grey Zone es de momento la única cuenta vinculada al Grupo Wagner que ha confirmado la muerte del líder paramilitar.

“Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral”, asegura la versión.

Los partidarios de Prigozhin señalan que su hipótesis se sostiene en el hallazgo de la cola del avión a varios kilómetros de distancia del fuselaje.

También sindicaron a Artem Stepanov, un piloto personal de Prigozhin, como sospechoso del presunto atentado. El sujeto está siendo buscado en la actualidad.

“El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no han podido comprender el estado de ánimo y la moral dentro del ejército”, añade Grey Zone.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba