Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva de venta libre

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez la venta libre y sin receta de una píldora anticonceptiva. Se trata de Opill, desarrollada por la farmacéutica Perrigo, desarrollada a base de la hormona progestina, y que podría estar disponible en tiendas a partir de marzo del 2024.

La Dra. Patrizia Cavazzoni, quien dirige el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, destacó que la píldora estará disponible para millones de personas en Estados Unidos.

“Cuando se utiliza según las indicaciones, la anticoncepción oral diaria es segura y se espera que sea más eficaz que los métodos sin receta actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados”, explicó en un comunicado.

Se supo que las ventas de Opill no tendrán restricciones de edad.

Hasta ahora, todas las píldoras fabricadas con hormonas se vendían con receta médica. Este tipo de pastillas han sido la forma más común de control de la natalidad en Estados Unidos, y millones de mujeres las han utilizado desde la década de los 60.

La aprobación responde a la creciente presión por parte de la comunidad médica y grupos de salud de la mujer, que solicitan un acceso más amplio a soluciones anticonceptiva. Estas agrupaciones aseguran que el 45% de los 6 millones de embarazos anuales en Estados Unidos son no deseados.

Asimismo, señalan que las adolescentes y niñas, las mujeres de raza negra y personas con bajos recursos económicos son quienes tienen mayores obstáculos para obtener recetas de anticonceptivos.

“Esta es realmente una transformación en el acceso a la atención anticonceptiva (…) Esperemos que esto ayude a las personas a superar las barreras que existen ahora”, declaró la presidente de la ONG Ibis Reproductive Health, Kelly Blanchard, según recoge Los Ángeles Times.

El fabricante Perrigo, con sede en Irlanda, todavía no ha anunciado un precio para sus píldoras anticonceptiva. No obstante, los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más económicos que los recetados, aunque no están cubiertos por el seguro.

La píldora anticonceptiva se suma a múltiples medicamentos comunes que han pasado a venderse sin necesidad de receta médica en décadas recientes. Entre ellos destacan las pastillas para el dolor, la acidez estomacal y las alergias.

A través de un comunicado, Perrigo expresó que la autorización de la FDA supone un “hito” y un “paso gigante para la autonomía de la mujer”.

“La aprobación es una expansión pionera para la salud de la mujer en Estados Unidos, y un hito significativo para abordar una necesidad clave no cubierta en el acceso a los anticonceptivos”, señaló la vicepresidente global de la compañía, Frederique Wlgryn.

La FDA advirtió que el medicamento no debe ser tomado por mujeres que tengan diagnóstico de cáncer de mama o hayan padecido esa enfermedad en el pasado. Recordó además que algunos de sus efectos secundarios incluyen “hemorragias irregulares, dolor de cabeza, náuseas, mareos, aumento del apetito, dolor abdominal, calambres o hinchazón”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba