EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

España: Ola de calor ha dejado más de 80 fallecidos

Las elevadas temperaturas que vienen afectando al hemisferio norte tienen a España como uno de los países más afectados. El gobierno de ese país ha reportado un total de 84 muertes como consecuencia directa de la ola de calor, ocurridas entre el 10 y el 12 de julio.

El número de víctimas de los últimos tres días fue anunciado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad de España.

Los pronósticos señalan que las temperaturas registrarán un ligero alivio el próximo martes, pero desde el miércoles volverán a subir. Sin embargo, no se puede hablar de una nueva ola de calor, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Según Torres, la situación de hoy es prácticamente igual a la de ayer, con aire extremadamente cálido procedente del desierto que trae temperaturas extremas, que en algunos casos están batiendo récords.

Por ejemplo, en el norte del país, Ourense registró ayer 44,1 grados -el día 12 ya marcó la más alta registrada hasta entonces, 43,3: en Zamora, 41,8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.

En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40,7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44,3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44,9.

Las mínimas de la pasada madrugada fueron extremadamente altas, según el portavoz de la Aemet, y se registraron en Madrid 25,3 grados; en Extremadura en algunos puntos no bajaron de los 28 grados; en Andalucía, en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.

El lunes, se prevé que la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en la mitad oeste y noroeste, pero a partir de la mitad de la semana volverán a subir los mercurios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba