InmigraciónLegislación sobre InmigraciónÚltima Hora
Tendencia

DACA cumple 10 años, pero el sueño es más una pesadilla para los beneficiarios

LEY IMPLEMENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN OBAMA EN EL 2012

Washington D.C. • El programa migratorio titulado DACA cumplió 10 años esta semana. Un plan ofrecido por la Administración de Barack Obama para detener la deportación de inmigrantes llegados a los Estados Unidos en la infancia. El programa actualmente cuenta con unos 800,000 beneficiarios, comúnmente llamados «soñadores» que esperan, cada día con menos esperanza, una solución a su estado migratorio.

RETOS PARA DACA

Desde que esta ley migratoria entró en vigencia hace una década, los ‘soñadores’ han enfrentado un número de retos que más bien han hecho su trayectoria migratoria una pesadilla.

La ley ha figurado en muchas disputas legales y ha sufrido contratiempos en múltiples cortes del país, poniendo a los beneficiarios de esta ley en un limbo legal del cual no hay trayectoria hacia la ciudadanía o siquiera la residencia permanente.

La Administración Biden ha pedido al congreso dar una vía a la residencia, pero los partidistas republicanos se han resistido a esta ley.

«Have diez años hoy, estuve con el Presidente Obama cuando acarreamos uno de nuestros logros más orgullosos. En este décimo aniversario de DACA, celebramos el impacto transformador que ha tenido en cientos de miles de gente jóven. Es hora de que el Congreso haga esto permanente ahora.» dijo Biden en un tuit el miércoles.

En el 2017, el entonces presidente Donald Trump tomó pasos para derrogar la ley, sin embargo la Corte Suprema falló en su contra debido a que la administración falló en su calculo de procedimiento, permitiendo que la ley continuara en su existencia.

El próximo 6 de Julio, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuchará argumentos al respecto de DACA y su legalidad según una demanda realizada en Texas el cual desafía el programa migratorio.

La acción legal es parte de una demana colectiva encabezada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, así como los fiscales generales de Arkansas, Alabama, Nebraska, Luisiana, Virginia Occidental y Carolina del Sur; todos republicanos.

El pasado 16 de Julio, 2021, el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Texas dictaminó que DACA era un programa ilegal.

Aunque DACA haya sido retado varias veces por cortes bajas, se teme que la decisión final acabe ante la Corte Suprema, que en actualidad se encuentra con una ventaja republicana en el banquillo.

Leer tambien: ICE admite que hubo errores en la deportación del ‘Dreamer’ Juan Manuel Montes pero rechaza amparo


¡Conéctate con Diario Digital Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba