AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es asesinado mientras daba discurso electoral

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció el viernes tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña electoral en la ciudad de Nara. El autor del ataque fue reducido rápidamente por la policía local.

“Shinzo Abe fue llevado al hospital a las 12:20 (hora local). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03”, confirmó la responsable de medicina de urgencia del hospital de la universidad médica de Nara.

El fallecimiento de Abe fue anunciado por la cadena pública NHK. El ex mandatario, considerado una de las figuras políticas más reconocidas en Japón, tenía 67 años

Los primeros informes señalan que Shinzo Abe recibió disparos por la espalda con una escopeta de fabricación casera. El hecho ocurrió durante un discurso de campaña previo a las elecciones senatoriales del domingo, cerca de la estación de tren Yamato-Saidaiji.

En imágenes difundidas por las redes sociales, se observa al político japonés tendido en el suelo y con sangre cubriendo su camisa. Poco después, se confirmó que recibió dos disparos, uno en el lado izquierdo del pecho y otro en el cuello.

En una conferencia de prensa, los médicos que atendieron a Abe dijeron que este murió por un sangrado excesivo, y que la bala había penetrado lo suficiente como para llegar a su corazón.

Atacante detenido

El autor del magnicidio fue identificado como Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años que sirvió en la Fuerza de Autodefensa Marítima en la década de los 2000. Inmediatamente después de efectuar los disparos, fue detenido por cargos de intento de asesinato.

“Cualquiera que sea la razón, nunca se puede tolerar un acto tan bárbaro y lo condenamos enérgicamente”, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, cuando todavía se desconocía el estado de Abe.

El canal NHK recogió declaraciones de testigos del acto. Todos coincidieron en afirmar que Yamagami se acercó al ex primer ministro desde atrás, antes de efectuar al menos dos disparos. Al parecer, el tirador utilizó un arma casera.

Abe es recordado como el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo. Gobernó inicialmente en el 2006 durante un año, y luego tomó el mando desde el 2012 hasta el 2020. Se vio obligado a renunciar por razones de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba