Estados UnidosInmigraciónNoticiasÚltima Hora

Texas: Responsables de la muerte de migrantes podrían enfrentar la pena capital

Dos de los implicados en la muerte de 53 migrantes al interior de un camión abandonado en Texas podrían enfrentar condenas que van desde la cadena perpetua a la pena capital, en caso se compruebe su participación en los hechos.

Según la Oficina del Fiscal General del distrito oeste de Texas, el sujeto identificado como Homero Zamorano (45 años) tiene imputación por el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte, mientras que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Zamorano fue arrestado después de huir de los lugareños que lo hallaron escondido en la maleza cerca del camión abandonado en San Antonio. El hombre fue atrapado y entregado a la policía, según una denuncia penal revelada el jueves.

Los informes señalan que el sujeto se encontraba “muy drogado” bajo los efectos de la metanfetamina. Por su parte, las autoridades indicaron que trató de hacerse pasar por migrante para evitar ser arrestado por el incidente.

Zamorano pudo ser identificado gracias a que vestía una camisa negra distintiva con rayas y un sombrero. Estas prendas coincidían con las que se observaron en las imágenes de vigilancia de un puesto de control de inmigración por el que supuestamente pasó antes, refiere la denuncia.

En una foto difundida el miércoles por varios medios, se observa a Zamorano sonriendo mientras se asoma por la ventana del camión de 18 ruedas en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Encinal, Texas, unas tres horas antes de que supuestamente abandonara el camión en un área remota cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland.

El tráiler transportaba a 64 migrantes. 48 de ellos estaban muertos cuando llegaron las autoridades. Otros cinco fallecieron horas después.

Se espera que Zamorano compadezca en la corte federal de San Antonio en la tarde del jueves, según la Oficina del Fiscal Federal de San Antonio.

En tanto, Christian Martínez fue arrestado el martes y acusado de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte, lo que también conlleva la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte, según los fiscales.

Martínez fue arrestado en base a la evidencia descubierta en el teléfono celular de Zamorano, en el que se muestra una discusión referida al esquema de contrabando.

Además de Zamorano y Martínez, otros dos ciudadanos mexicanos fueron arrestados después de que abandonaron una casa en San Antonio utilizada como dirección de registro del camión. Se trata de Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba