Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Sube a 80 cifra de muertos por incendios forestales en Hawái

Las autoridades de Maui reportaron que hay al menos 80 muertos como consecuencia de los incendios forestales en el archipiélago de Hawái. En tanto, una fiscal anunció que se hará una investigación sobre la reacción oficial ante el desastre, debido a la creciente ola de críticas.

En su actualización más reciente, dada a conocer el viernes por la noche, el condado de Maui detalló que la cifra de muertos ascendió a 80, y que 1,418 personas lograron ser evacuadas y trasladadas a refugios de emergencia.

No obstante, el senador Brian Schatz, representante de Hawái, advirtió que el número de fallecidos podría seguir aumentando en las próximas horas, ya que todavía no se ha inspeccionado las estructuras consumidas por el fuego.

“Nadie ha entrado en ninguna de estas estructuras que se han incendiado y ahí es donde lamentablemente anticipamos que el número de muertos aumentará significativamente”, declaró a MSNBC.

En las últimas horas se trasladaron varios equipos de rescate con perros en busca de posibles cadáveres.

Los incendios, que ha dejado alrededor de 1,000 desaparecidos, son considerados como el desastre natural más mortífero en la historia del estado, superando al tsunami de 1960 ocurrido en la Isla Grande de Hawái, en el que murieron 61 personas.

“Los bomberos continúan trabajando para extinguir los focos y contener las llamas en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui”, señala un comunicado emitido por las autoridades.

Durante la jornada del sábado, se ordenó la evacuación de Kaanapali, en el norte de Lahaina, cuya población es de 1,100 personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS) ha declarado el estado de emergencia sanitaria en toda la isla, con el objetivo de prestar asistencia médica con mayores facilidades a los afectados.

El secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo que su Departamento está realizando todos los esfuerzos posibles para ayudar a los funcionarios de Hawái en la atención de la emergencia. Añadió que también están colaborando con otras agencias federales y sus “socios en todo el mundo”.

Anuncian investigación

Debido a las fuertes críticas por la respuesta al desastre por parte de las autoridades, la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció que se realizará una investigación “exhaustiva” sobre la toma de decisiones antes, durante y después de la catástrofe.

Varios residentes mostraron su inconformidad por no haber recibido advertencias sobre el incendio, ocasionando que muchas personas se queden atrapadas en la ciudad.

Mientras tanto, grupos de sobrevivientes trataban de encontrar alguna pertenencia entre los restos carbonizados de las casas en Lahaina, una ciudad conocida por su legado cultural e histórico, cuyos monumentos fueron consumidos por las llamas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba