InternacionalNoticiasPandemia COVID-19Última Hora

Se cumplen dos años desde que la OMS calificó al coronavirus como pandemia

Este 11 de marzo se cumplieron exactamente dos años desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia de covid-19 como pandemia. La conmemoración se produce el mismo día en que la cantidad de casos en todo el mundo superó la barrera de los 450 millones, y en medio de discusiones sobre cuándo poner fin a la crisis sanitaria global.

La OMS señaló que, aunque el término “pandemia” no está considerado en la lista de etapas de una pandemia, su uso logró que en varios países se tome conciencia sobre el alcance que podría tener la enfermedad, lo que motivó a la declaratoria de confinamientos y toques de queda en casi todo el mundo.

La organización recuerda que, antes de denominar a la covid-19 como una pandemia, lanzó una alerta de “emergencia de salud pública de alcance internacional” (PHEIC), pero pocas personas atendieron el llamado. Por ese entonces, China era el único país que registraba infecciones y fallecidos por la enfermedad.

De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, PHEIC es el máximo nivel de alerta para denominar a una enfermedad contagiosa, pero el concepto resultó demasiado técnico y no fue atendido de inmediato.

Recién desde el 11 de marzo del 2020, muchos países comenzaban a comprender el peligro que representaba el coronavirus. Sin embargo, el retraso generó frustración en la OMS.

“La alerta lanzada en enero era más importante que el calificativo de marzo. ¿Qué prefiere que la alerta le diga que se acaba de ahogar o que se avecina una tormenta? (…) El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia”, señaló el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Además de la mínima reacción inicial por parte de muchos países, la organización también recibió diversas críticas al comienzo de la crisis debido al manejo de la misma. “Desde los medios, y en todas partes, usan ese argumento de que la OMS habría tardado mucho en declarar la pandemia. Eso es falso”, aseguró Ryan.

Sostuvo que la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo del 2020 debido a que los funcionarios se encontraban frustrados. “Dijimos: Ok, ¿quieren pandemia? ¡Aquí está su pandemia!”, dijo Ryan.

Dos días antes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había señalado que la covid-19 era una amenaza de pandemia que se había vuelto muy real, y dos días después terminó declarando oficialmente la pandemia. Ese mismo día, ya se habían registrado 118,000 casos en 114 países, así como 4,300 fallecidos.

Por su parte, la responsable de la lucha contra la covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, también expresó su preocupación por el error que cometieron muchos países al momento de evaluar las implicancias que tenía la enfermedad en su momento. “Volverá a producirse. ¿Cuándo aprenderemos realmente?”, dijo durante una rueda de preguntas en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba