Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bush llama a Zelenski “el Winston Churchill de nuestro tiempo”

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo una charla virtual con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien calificó como “el Winston Churchill de nuestro tiempo” y agradeció por “su liderazgo, su ejemplo y su compromiso por la libertad”.

Bush publicó dos imágenes de la reunión en su cuenta de Instagram, etiquetadas con la ubicación del Centro Presidencial George W. Bush en Texas. En las instantáneas se aprecia al ex mandatario estadounidense sonriendo mientras está sentado en una mesa de conferencias.

La charla se produce mientras Ucrania continúa resistiendo los embates del ejército ruso, comandado por el presidente Vladimir Putin.

“Agradecí al presidente por su liderazgo, su ejemplo y su compromiso con la libertad, y saludé la valentía del pueblo ucraniano. El presidente Zelenski me aseguró que no cejará en su lucha contra la barbarie y matonería de Putin”, expresó en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Zelenski también publicó imágenes de la charla virtual en su sitio web, asegurando que fue “un gran honor” conocer a Bush.

“Los estadounidenses son personas francas y de mente abierta, y lo siento. Tenemos valores comunes. Siento que es de corazón”, expresó el líder ucraniano, quien recordó que su país apoyó a Estados Unidos luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2011, cuando Bush era presidente.

“Nuestra conversación es importante para mí porque eres un ejemplo de un líder fuerte”, señaló Zelenski, quien al final de la reunión invitó a Bush a visitar Ucrania.

Zelenski estará en la cumbre del G7

Luego de su reunión con Bush, el presidente Zelenski anunció que participará en la cumbre del G7 este domingo de forma virtual, con el objetivo de abordar junto con los líderes del grupo la situación de Ucrania en relación a la guerra con Rusia. La fecha del encuentro coincidirá con el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre del G7 reunirá a los líderes de las principales potencias mundiales, como lo son el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Para ese día, el canciller alemán Olaf Scholz realizará un discurso para conmemorar la derrota del nazismo, a pesar de que la celebración estará ensombrecida por los sucesos en Ucrania. Así lo anunció la portavoz adjunta del gobierno alemán, Christiane Hoffmann.

Según indicó, las autoridades de Alemania -que ocupa la presidencia pro tempore de la cumbre- saben que es una conmemoración muy particular, ya que dos países que sufrieron los embates de la Segunda Guerra Mundial hoy están enfrentados en una guerra.

“Es un momento muy significativo, pero también muy deprimente”, dijo la portavoz, y añadió que el 8 de mayo es una oportunidad única para decir “nunca más a una guerra mundial”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba