NoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Ser curioso con propósito, por Boris González Ceja

En estas dos semanas estamos trabajando entre decenas de psicólogos con la empresa de mineros de Lázaro Cárdenas en temas de salud mental, bajo el lema ser curioso a propósito, donde se busca generar preguntas entre el personal operativo y directivo sobre temas de salud, y donde hablé de los mitos y realidades del suicidio.

Capacitar a las empresas en temas de salud mental es una necesidad impostergable, y colaboramos con empresarios de manera decidida. Be Curious On Purpose se refiere a trabajar desde la psicología con diversos temas que impactan directamente en las empresas, en el animo de los trabajadores y en la productividad de los equipos de trabajo, para ser curioso a propósito.

En México ser curioso tiene diversas connotaciones, tales como echar chisme, o tambien puede ser y a eso nos referimos, a ser proactivo en el conocimiento, no dar por hecho las verdades que nos dan sobre un tema, y buscar generar preguntas a temas cotidianos con los que trabajamos.

Aplaudimos la preocupación de las empresas por la salud mental de sus trabajadores, ya que el bienestar de la base, es también el bienestar de las empresas. La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario siempre acompañará los esfuerzos de atención y capacitación para el personal que labora en la Iniciativa Privada.

En el caso del suicidio, que es el tema especifico abordé en una de las conferencias que dictamos, tuve la oportunidad de comentar que su afectación es profunda y de larga duración, y en mi opinión como psicólogo, los suicidios tienen una fuerte carga de creencias que vale la pena conocer para prevenir, ya que muchas veces se cree que es un tema del individualismo y no un efecto de lo colectivo.

En España se suicidan 4 mil personas cada año, mientras que en México se suicidan más de 10 mil personas cada año, y en los Estados del país más de 300 personas se suicidan cada año por falta de atención profesional, siendo la mayoría de los casos en domingo y por las tardes.

Algunos casos en Latinoamérica los hacen pasar por suicidios para esconder homicidios, por lo que se recomienda aplicar el protocolo de Minnesota para investigar muertes dudosas (ONU). 

El suicidio se refiere al daño que se hacen las personas a sí mismas con el propósito de terminar con su vida y, como resultado fallecen. Un intento de suicidio es cuando las personas se lastiman con el propósito de terminar con su vida, pero no mueren.

“Cometer suicidio”, “suicidio exitoso” o “suicidio fallido” son términos erróneos cuando nos referimos al suicidio y a los intentos de suicidio. Pocas veces se habla del contexto de la persona que se suicida, donde el dolor subjetivo no se conoce o no se quiere hablar de eso. Para entender el suicidio, importante hablar de algunos mitos acerca del suicidio, tales como:

  • Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo (falso).
  • La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa (falso).
  • El suicida está decidido a morir (falso).
  • Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo (falso).
  • La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa (falso).
  • El suicida está decidido a morir (falso).

Al contrario de las ideas erróneas, algunas de las realidades sobre el suicidio son:

  • El suicidio tiene una carga alta de falsedad, sobre todo por ideas erróneas que se generan en relación al tema (verdadero).
  • Las familias de las personas que se han suicidado viven procesos complejos en la obscuridad, con sentimiento de vergüenza y dolor (verdadero).
  • Siempre estamos ante una persona vulnerable y con sufrimiento (verdadero).
  • Hay que pedir siempre ayuda profesional (verdadero).
  • Difundir información responsable y adecuada previene suicidios (verdadero).
  • El suicidio es prevenible 100 % (verdadero).
  • Hombres que rondan los 25 años son los que más se suicidan (verdadero).

Algunas recomendaciones generales sobre el tema de suicidio para todos son no dejar solo a alguien que le dice que se va a suicidar, dígale a un amigo, familiar u otro adulto de confianza si sabe de alguien que se quiere suicidar, no le prometa que mantendrá en secreto sus pensamientos suicidas, y recuerde llamar al 911 si existe una situación potencialmente suicida.

Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán siguen siendo por décadas los Estados con más suicidios en México, como muestra de la ineficacia de sus autoridades de salud locales.

Causas y azares…

  • La hipocrecía del mexicano común es abismal al soportar masacres (como la reciente en Tacambaro, Michoacán), asesinatos y desapariciones, y a la vez festejar el día de muertos.
  • Saludar con sombrero ajeno no empobrece, donde los actuales gobernantes ven con la organización de conciertos una veta política que sólo los ignorantes aplauden como un éxito, mientras las condiciones del personal eventual del mismo gobierno se encuentra precarizada.

Hasta la próxima, que moriré y conmigo la suma del intolerable universo.

Facebook: https://www.facebook.com/boris.gonzalez.35/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba