América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nicolás Maduro no asistirá a Cumbre de la Celac por presunto plan de agresión en su contra

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, debido a un supuesto plan de agresiones en contra suya y de su delegación.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, comunicó este lunes el régimen chavista.

En lugar de Maduro, el gobierno venezolano enviará a un representante. Se trata del canciller Yván Gil, quien acudirá a la cumbre en calidad de jefe de la delegación, “con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

La llamada revolución bolivariana denunció que sectores de la derecha «pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos» de la cumbre, «y así contribuir a la campaña de descrédito» contra Venezuela, un plan, aseguró, «emprendido» desde Estados Unidos.

Así, «ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha» y «con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa» de la actividad, Maduro decidió no acudir a esta cita.

«Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos», añade el escrito.

Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya advirtió de la suspensión del encuentro, antes de que Venezuela informara de manera oficial.

La posible presencia Nicolás Maduro -nunca confirmada oficialmente- generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La decisión del régimen chavista responde al anuncio que realizó la política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, quien indicó en vísperas, que presentará un pedido ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando arribe a Argentina en los próximos días.

«El día de mañana (lunes) voy a hacer una presentación a la DEA. Porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el ´Cártel de los Soles´», dijo Bullrich en declaraciones radiales, lo que según indicó podría llevar a la detención del presidente venezolano por las denuncias que tiene en EE.UU. por narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba