América LatinaInmigraciónInternacionalNoticiasÚltima Hora

Migración infantil: 40,000 niños cruzaron el Darién en la primera mitad del año

La organización Unicef informó que cerca de 40,000 niños cruzaron la selva del Darién en los primeros 6 meses del 2023, lo que supone una cifra récord en comparación a años anteriores. También señaló que la mitad de los infantes tenían menos de 5 años.

Los menores realizaron el movimiento migratorio solos o con sus familias.

Las cifras son parte del informe titulado “La cara cambiante de la emigración en Latinoamérica y el Caribe: una región como ninguna otra”, presentado en Nueva York por el director regional de Unicef, Gary Conille.

El directivo detalló que las cifras, proporcionadas por Estados Unidos, muestran que la migración de menores ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de los años. En el 2021 se registraron 129,000 llegados; 155,000 en el 2022 y 83,000 en siete meses del año en curso.

Los niños migrantes provienen principalmente de Venezuela, Haití y los países centroamericanos. En todos los casos se detectó una edad cada vez más temprana de niños abandonando sus países.

En los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, entre el 69% y 91% de los niños en movimiento tenían menos de 11 años.

El informe hace hincapié en el peligro que supone el trayecto de los niños por la selva del Darién hasta llegar a Estados Unidos. Entre los principales riesgos figura la explotación sexual y tráfico (en especial cuando son separados de sus padres) y explotación laboral. Además, los menores dejan de acudir a la escuela y carecen de seguimiento médico.

Solo el año pasado, 92 niños fallecieron y desaparecieron en algún punto de su recorrido migratorio, sin contar los que enfermaron en el camino o sufrieron cuadros de desnutrición.

También se mencionan las dificultades que enfrentan los menores una vez que llegan al territorio estadounidense, ya que no conocen el idioma y no cuentan referencias más allá de su núcleo familiar inmediato.

El director regional de Unicef, que no especificó cuántos niños viajan sin sus familiares, dijo que el problema debe abordarse con un enfoque regional y no en cada país por separado. En ese sentido, propuso crear “pasos seguros de acceso” en favor de los menores.

A comparación del índice de migración infantil mundial, en el que los niños representan el 13% de las personas en movimiento, en Latinoamérica y el Caribe el porcentaje sube a 26%, debido a una serie de factores como el cambio climático, la violencia callejera o la inestabilidad política, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba