EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia reporta explosión de coche bomba en Donetsk, al este de Ucrania

Agencias rusas reportaron este viernes una “gran explosión” cerca del edificio de gobierno en Donetsk, ciudad al este de Ucrania que se autoproclama como república popular. Poco después, el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación confirmó el estallido de un coche bomba.

Según una corresponsal de RIA Novosti, el vehículo fue detonado alrededor de las 19:00 en una ubicación cercana a la sede administrativa, y la onda expansiva pudo escucharse en toda la ciudad.

“Alrededor de las 19:00 horas, un automóvil voló por los aires en el estacionamiento cercano al edificio de la Casa del Gobierno. La onda expansiva fue escuchada por toda la ciudad. El Ministerio de Situaciones de Emergencia acudió al lugar de la explosión”, se lee en el reporte.

Se supo que la explosión no dejó personas muertas ni heridas. Las autoridades locales pidieron mantener la calma y limitar el movimiento en la ciudad “tanto como sea posible”.

Poco después, la agencia rusa Interfax confirmó que el coche que explotó pertenece al jefe de la milicia popular de Donetsk, Denís Sinenkov, quien confirmó que nadie resultó afectado a raíz del incidente.

Evacuación masiva

El hecho se produjo en medio de un plan de evacuación masiva por parte de los separatistas prorrusos, quienes han empezado a trasladar a la población rumbo a territorio ruso, aduciendo un supuesto plan de ataque desde Kiev, debido al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

“Cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro”, dijo el líder de los separatistas en Donetsk, Denis Pushilin.

Detalló que se organizó una salida masiva y centralizada de la población, priorizando la salida de las mujeres, los niños y las personas mayores.

“El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, dijo en un video compartido en su cuenta de Telegram.

Según Estados Unidos y las fuerzas occidentales, el régimen ruso estaría buscando aumentar las tensiones en los territorios controlados por separatistas prorrusos, como una forma de justificar una eventual invasión sobre Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba