Diario Digital Chicago
Tendencia

Máscaras serán opcionales a partir del lunes para miles de estudiantes en Chicago

JUEZ DICE QUE LOS MANDATOS DE MÁSCARA A ESTUDIANTES SON ILEGALES EN LA LETRA DE LA LEY ACTUAL

Chicago • Estudiantes en muchas zonas de Chicago podrán optar por el uso de máscaras a partir del lunes 6 de febrero después de que un juez en Illinois emitiera una decisión en contra del mandato del Gobernador JB Pritzker, acusando al mandatario de haber abusado de sus poderes en implementar la restricción en las escuelas.

El impacto incluye a más de 12,000 estudiantes de secundaria en el distrito de Arlington Heights, uno de las poblaciones estudiantiles más grandes del estado junto a los 5000 estudiantes de primaria en el mismo distrito.

Más de 170 centros educativos estarán impactados por la orden judicial de derogar la orden de uso de máscara del gobernador. Por ahora las escuelas públicas de Chicago no se verán impactadas y continuarán su implementación del uso de máscaras en todos sus centros educativos. El Sindicato de Maestros de Chicago incluye un mandato de máscara en su contrato y solo este hecho garantiza la continuación del uso de máscaras en las escuelas públicas.

Así mismo, otros distritos bajo contratación sindical han informado de la continuación del uso de máscaras en Elgin U-46, el segundo distrito escolar más grande de illinois y el de Indian Prairie que sirve K a 12 en Aurora y Naperville.

El Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul se encuentra tomando pasos para mitigar el impacto de la decisión del juez rural en los esfuerzos del gobernador en mantener las escuelas libres de COVID-19. El lunes hay intención de apelar la decisión del Cuarto Distrito Estatal de Apelaciones en Springfield, dijo un portavoz del despacho del Fiscal General.

Los distritos escolares impactados por la orden del juez ya han informado de la opcionalidad del uso de máscaras, contactos con enfermos ya no tienen que guardar cuarentena y el personal sin vacunación ya no tendrá que reportar una prueba negativa semanal. La investigación de contactos positivos se ha dejado de realizar del todo en algunos centros educativos.

Distritos como Barrington 220, Mount Prospect 57, Wheaton-Warrenville 200, y Algonquin 300 están incluídos bajo la orden del juez. Estos centros tendrán ‘opción’ de uso de la máscara.

El juez del Condado Sangamon Raylene Grischow emitió su decisión en base a una serie de demandas realizados por un puñado de demandantes. En su decisión la juez expresó que el punto legal no se basa en el uso o no de máscaras o las características de cada medida implementada, sino en como se prescribe la ley y como es interpretada tal y como está escrita.

«Esto no se trata de máscaras, una vacuna o la exclusión y si las medidas en si mismas son buenas o malas, que es lo que el gobernador siempre quiere hablar. Se trata de si la ley, como esta escrita, le permite o sus agencias o distritos escolares la autoridad de hacer estas cosas,» dijo Thomas DeVore, abogado en representación de los demandantes.

El Abogado explicó que la juez estuvo de acuerdo con la distinción y dijo que los políticos en Springfield tienen la opción de cambiar la ley para acomodar los mandatos de Pritzker.

DeVore subraya la importancia legal de la demanda que da proceso judicial al que se opone a estos mandatos y que no se pueden imponer sin un proceso que permita a los que se oponen a exponer su punto de vista y defender sus derechos al respecto.

La juez dijo que la ley está siendo quebrantada y el acto de obligar a un niño a usar una máscara es ilegal en cualquier lugar del estado y no solo bajo los centros educativos en la demanda.

Grischow añadió que el Gobernador sobrevoló al legislativo al darle poderes de decisión a los centros y distritos escolares, así como la Junta de Educación del Estado.

Pritzker aseveró que la voluntad y el bien de la mayoría estaba siendo retenida por un grupo muy pequeño de personas que han decidido rechazar la ciencia ampliamente aceptada sobre el miedo de las personas en contagiarse de un virus que ha matado a 31.000 en Illinois.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba