América LatinaNoticiasÚltima Hora
Tendencia

 Costa Rica elige presidente entre 25 candidaturas

Escenario político tico hace indicar que mandatario se definirá en segundo ronda, en abril

por GUSTAVO CASTRO

CORRESPONSAL desde Costa Rica

SAN JOSÉ Costa Rica vive este domingo unas elecciones consideradas históricas, al definirse en medio de la pandemia y, además, con un número elevado de aspirantes a ocupar la silla presidencial: 25 opciones.

La costarricense Nancy Hall Loría fue la primera en votar en estas elecciones debido a la diferencia de horas. Ella lo hizo en la embajada tica ubicada en Corea. (Foto: Gustavo Castro) COSTA RICA
La costarricense Nancy Hall Loría fue la primera en votar en estas elecciones debido a la diferencia de horas. Ella lo hizo en la embajada tica ubicada en Corea. (Foto: Gustavo Castro)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó esta mañana que a las 6 a.m. se abrieron las Juntas Receptoras de Votos a lo largo y ancho del país, e incluso se organizaron comicios fuera del territorio costarricense.

Aunque se temía que el abstencionismo fuera predominante este 6 de febrero, al menos las primeras horas se vieron marcadas por extensas filas en la mayor parte de centros de votación. 

Estrictas medidas sanitarias destacan en este proceso, en busca de garantizar seguridad contra el Covid-19.

En total, 3.517.971 personas están convocados a votar, entre ellos, 126 mil jóvenes que podrían hacerlo por vez primera.

Múltiples opciones

En estas elecciones, 25 candidatos buscan convertirse en el presidente 49 de la historia tica, mientras que un total de 28 partidos políticos presentaron nóminas para llegar al congreso.

Según las encuestas más recientes, la intención de voto es liderada por José Figueres,  del Partido Liberación Nacional (PLN), con 17%. Este candidato ya sabe lo que es ser presidente del país, pues los hizo entre 1994 y 1998.

Por su parte, el segundo puesto lo ocupa Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cercana al 13%, y quien fue vicepresidente entre 2002 y 2006, cuando el mandatario era Abel Pacheco.

En los estudios de opinión, un tercer lugar es para Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un apoyo cercano al 10%. Él perdió las elecciones anteriores en segunda ronda ante el actual presidente, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En una cuarta casilla se ubica Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, quien tuvo un llamativo ascenso en las últimas semanas, y alcanzó un 8,2% en las encuestas, por los que algunos expertos consideran que podría dar la sorpresa este domingo.

Cabe destacar que si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza al menos el 40% de los votos emitidos -como parece que ocurrirá- habrá segunda ronda entre los dos políticos que obtuvieron mayor apoyo.

Esa segunda ronda se celebraría el 3 de abril. Las urnas cerrarán este domingo a las 6 p.m., hora local.  

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba