Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Joe Biden anuncia la muerte del jefe del Estado Islámico tras operación antiterrorista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el fallecimiento de quien fuera el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, como resultado de una incursión antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria por parte de tropas americanas.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista. Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, dijo el mandatario a través de un comunicado.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadounidense detalló que el líder terrorista detonó una bomba al verse acorralado, la cual terminó con su vida y con la de miembros de su familia.

Los servicios de emergencia de Siria, conocidos como los “Cascos Blancos”, señalaron que hubo 13 personas fallecidas en la ciudad de Atmeh, controlada por los rebeldes. Entre los muertos figuran 6 niños.

Tras agradecer la valentía mostrada por sus tropas, el presidente Biden aseguró que todos los miembros del ejército involucrados en la operación regresaron a sus bases sanos y salvos.

“Esta operación es testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo”, se puede leer en la declaración de Biden desde la Casa Blanca.

Un informe de la BBC señala que varios helicópteros estadounidenses irrumpieron en la provincia de Idlib, cerca a la frontera con Turquía, al promediar las 22:00 (GMT) del jueves. Un analista del citado medio dijo que el EI ya no controla grandes extensiones de Irak y Siria como en años anteriores, pero aún así representaba una amenaza.

“Ha habido preocupaciones en los últimos meses por parte de funcionarios antiterroristas de que el grupo estuviera tratando de reconstruirse en Irak y Siria y renovar su poder”, manifestó.

¿Quién era al-Qurayshi?

El abatido líder terrorista Amir Mohamed Said Abderraman al-Mawla, conocido por el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, asumió el mando del Estado Islámico luego de la muerte de su predecesor, Abu Bakr al Baghdadi, en una ofensiva similar lanzada en el 2019. Antes de eso, habría estado dedicado a supervisar ataques contra la minoría yazidí en Irak.

Al-Qurayshi era considerado como una figura de alto rango entre el yihadismo iraquí durante las últimas dos décadas. Tal es así que era apodado como “el destructor” y “profesor”.

Recién en marzo del 2020, Estados Unidos lo reconoció formalmente como el nuevo líder del Estado Islámico y lo agregó a su lista de terroristas más buscados.

Sin embargo, pocas personas saben que Al-Qurayshi era un ex informante de Estados Unidos, pues reveló las identidades de otros líderes terroristas y facilitó información para lograr sus capturas. Ello se desprende de algunos interrogatorios a los que tuvo acceso el Washington Post.

Dicho medio informó que el desaparecido líder el EI dejó de cooperar a mediados del 2008 debido a una crisis de ansiedad, ya que habría estado esperando ser recompensado por la cantidad de información que proporcionó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba