Internacional

Más de 200 se enferman después de comer en la fiesta de Imelda Marcos

Manila, Filipinas –– (Redacción VoA) • Más de 240 personas fueron llevadas a hospitales en la capital de Filipinas el miércoles con presunta intoxicación alimentaria en un evento que celebra el 90 cumpleaños de la exprimera dama Imelda Marcos.

Bryant Wong, un oficial de respuesta a desastres, dijo que docenas de ambulancias transportaron al menos a 244 personas que vomitaron o se marearon horas después de comer un desayuno de estofado de pollo con huevo y arroz y agua potable en un centro deportivo en los suburbios de la ciudad de Pasig.

Las salas de emergencia en el área de Pasig de la ciudad fueron inundadas con pacientes que vomitaban y sufrían de diarrea y mareos, según el personal que habló con Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Salud dijo que 261 personas que habían sido llevadas a la fuerza habían acudido a nueve hospitales el miércoles por la tarde después de comer alimentos que habían sido preparados para 2.500 personas.

El personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos tomó muestras de los alimentos para verificar si causó la aparente intoxicación.

El incidente interrumpió lo que se suponía que sería una celebración de un día de más de 2.000 seguidores de Marcos, dijo Wong.

Marcos, la viuda del fallecido dictador Ferdinand Marcos, no se vio afectada, dijo la estación de radio DWIZ citando a su jefe de gabinete. El video publicado en Facebook mostró a las personas haciendo fila en su mesa para saludarla.

El hijo de Imelda Marcos, Bongbong, se disculpó y prometió ayudar a los que cayeron enfermos hasta que se recuperen por completo.

«La comida puede haberse estropeado, pero seguimos siendo sólidos», dijeron su hija y la senadora entrante, Imee Marcos, a los que quedaron en la fiesta en comentarios transmitidos en vivo por Facebook.

«Solo cuidemos a los que están en el hospital y esperamos que visitemos a cada uno de ellos», dijo.

Imelda Marcos, quien terminó su mandato en mayo como miembro de la Cámara de Representantes, celebró su cumpleaños el martes. Su hija, Imee, se postuló con éxito para un escaño en el Senado en las elecciones locales y del Congreso del 13 de mayo.

El marido de la Sra. Marcos, el dictador Ferdinand Marcos, fue derrocado por una revuelta del «poder popular» respaldada por el ejército en 1986 en medio de acusaciones de corrupción masiva, que ella niega con firmeza. Murió en el autoexilio en Hawai en 1989, mientras que su viuda y sus hijos hicieron una impresionante recuperación política.

Marcos es famosa por su enorme colección de zapatos, joyas y obras de arte. Su familia sigue siendo una fuerza poderosa pero divisoria en la política y goza de buenos lazos con el presidente Rodrigo Duterte.

El incidente se suma a más miseria para Imelda Marcos, que es objeto de decenas de casos de injertos que la han acosado desde que su familia fue derrocada en un levantamiento popular en 1986.

Fue condenada a 11 años de prisión por siete cargos de corrupción el año pasado por hacer transferencias bancarias ilegales por valor de $ 200 millones a fundaciones suizas, mientras que la gobernadora de Manila en la década de 1970.

Marcos niega los cargos y está en libertad bajo fianza en espera de su apelación.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba