EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Británicos forman colas kilométricas para despedir a la reina Elizabeth II

Miles de ciudadanos británicos forman colas kilométricas para visitar la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster de Londres, donde reposan los restos de la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves a los 96 años de edad.

El féretro de la monarca permanecerá en la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido hasta el próximo lunes, día en que se realizará el funeral de Estado, con la presencia de líderes y mandatarios de todo el mundo.

Para poder recibir a los miles de dolientes, las autoridades de Londres prepararon un terreno de más de 16 km a lo largo de la ribera sur del río Támesis. Según el Ministerio de Cultura, que sigue el evento en vivo, había una cola de 4km al abrir la capilla ardiente el miércoles por la tarde.

La organización también dispuso que se instalen lavabos portátiles a lo largo del recorrido. Por otro lado, unos 500 oficiales del Ejército fueron enviados para colaborar con la organización del evento, como medida de prevención y seguridad.

Se supo que voluntarios de la Cruz Roja, unos 600 profesionales del sistema de salud británico y 180 miembros de la organización sin fines de lucro Samaritans están disponibles para ofrecer “respaldo emocional” a los miles de ciudadanos afectados por el fallecimiento de Elizabeth II.

Según lo programado, Elizabeth II será enterrada el próximo 19 de setiembre en el castillo de Windsor, al lado de la tumba de su esposo, el duque de Edimburgo, al interior de la capilla Rey George VI.

La ceremonia, que se realizará en privado con la presencia de los miembros de la familia real, tendrá lugar luego del funeral de Estado, a realizarse en la Abadía de Westminster.

Según información divulgada recientemente, al finalizar el servicio religioso habrá dos minutos de silencio en todo el país. Luego de ello, se entonará el himno nacional “Dios salve al Rey”.

El lunes, los invitados al funeral -entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron- empezarán a llegar a partir de las 08:00 hora local a la abadía, de cara al comienzo de la misa a las 11:00 hora local, a la que asistirán unas 2,000 personas.

No obstante, el palacio no divulgará la lista completa de los invitados a esta ceremonia religiosa el próximo lunes.

Una cureña de la Marina Real, de 123 años de antigüedad y tirada por 98 marineros, llevará el féretro de Elizabeth II desde el Salón de Westminster, donde está ahora instalada la capilla ardiente en el Parlamento británico, hasta la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba