AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nuevos sismos sacuden el sur de Turquía y generan alerta de tsunami

El sur de Turquía fue sacudido este lunes por un nuevo sismo de magnitud de 6.3, ocurrido cerca de la frontera con el norte de Siria. El temblor, cuyo epicentro fue la provincia turca de Hatay, se produjo solo dos semanas después de los dos terremotos que devastaron esa misma región, dejando hasta el momento más de 46,000 muertos.

Según reportes de prensa, al menos tres personas fallecieron tras este nuevo sismo, y más de 200 resultaron heridas. El movimiento telúrico tuvo una fuerte réplica de 5.8.

Según el ministro del Interior, Suleyman Soylu, existe el riesgo de que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios que colapsaron hoy.

La autoridad turca señaló que su sector está trabajando en recopilar información más detallada sobre los edificios que colapsaron tras el nuevo sismo. Informó además que se han producido alrededor de 20 réplicas luego de los sismos del lunes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el terremoto tuvo una magnitud de 6.4 y una profundidad de 10 km. Poco después la medida fue revisada y corregida a 6.3.

En el lado de Siria, las autoridades registraron al menos 120 heridos y ningún fallecido.

Las autoridades locales aconsejaron a la población que se aleje de la costa del área. También emitió una alerta de tsunami, advirtiendo que el nivel del mar podría subir hasta 50 cm, o poco menos de 20 pulgadas, como consecuencia del desastre.

La advertencia fue eliminada por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) a las pocas horas del sismo, y publicó en sus redes sociales que los cambios en los niveles del agua ya no representaban una amenaza grave, de acuerdo a análisis del Observatorio Kandilli y el Instituto de Investigación de Terremotos, ubicado a las afueras de Estambul.

La AFAD detalló que el epicentro del nuevo sismo estuvo en el distrito de Defne de la provincia de Hatay.

Tan solo unos minutos después de que la agencia turca reportara el sismo en Hatay, se produjo una réplica de menor intensidad, medida en una magnitud de 5.8. En la región circundante se registraron numerosos temblores más pequeños.

La provincia turca de Hatay está asentada a lo largo de la costa mediterránea y comparte fronteras sur y este con siria.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, el gobierno se encuentra investigando las consecuencias del nuevo desastre natural. Asimismo, exhortó a la población a seguir los protocolos de seguridad y evitar ingresar a los edificios dañados.

Según la agencia estatal de noticias de Turquía, Andalou, el sismo se llegó a sentir en Siria, Jordania, Israel y Egipto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba