Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Gobernador de Hawái anticipa que cifra de muertes por incendios podría duplicarse

A medida que avanzan las labores de rescate por los incendios forestales que arrasaron Maui, en Hawái, el gobernador de ese estado anticipó que el número de fallecidos podría aumentar en los próximos días, llegando incluso a duplicar la cifra actual.

“El número de muertos crecerá de forma muy significativa. Estamos estudiando las cifras”, dijo el gobernador Josh Green a la cadena CNN. Previamente, comentó que los equipos de búsqueda podrían recuperar de 10 a 12 cuerpos por día.

El reporte más reciente emitido el lunes contabiliza 99 muertes por los incendios, además de unas 1,000 personas desaparecidas.

La autoridad estatal dijo que los avances en las labores de búsqueda son lentos, debido a las malas condiciones climáticas. Dijo que, en algunas zonas, los perros rastreadores pueden trabajar en turnos de 15 minutos solamente debido a las altas temperaturas.

Por su parte, el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, indicó que 20 perros recolectores de cadáveres y 90 miembros del personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estaban participando en la búsqueda. Únicamente tres personas fueron identificadas, y las autoridades señalaron que sus identidades se darán a conocer luego de notificar a sus familiares.

La agencia de calificación crediticia Moody’s Analytics informó que los daños económicos causados por los incendios forestales se sitúan entre US$ 3,000 millones y US$ 7,500 millones.

Según el jefe de policía del condado de Maui, John Pelletier, el 25% del área dañada había sido registrada hasta el lunes por la noche. Exhortó además a las personas que no son parte del equipo de búsqueda que se mantengan fuera del área, porque podrían comprometer los esfuerzos de los trabajadores.

El incendio en el oeste de Maui se desató en la histórica ciudad de Lahaina, extendiéndose rápidamente. Los residentes han responsabilizado a las autoridades por la pobre respuesta a la emergencia, asegurando que las sirenas de emergencia de la isla nunca sonaron, y otros sistemas de comunicación fallaron, mientras las llamas se movían a velocidades de hasta 80 millas por hora.

En respuesta, el gobernador dijo que, así las sirenas hubieran sonado, es probable que no hayan sido muy útiles sin el servicio de telefonía celular, internet o televisión. Agregó que las sirenas por lo general se usan para advertir sobre tormentas o tsunamis.

En redes sociales se viralizaron videos de personas corriendo hacia el océano para escapar de las llamas, mientras las carreteras estaban colmadas de automóviles.

Los reportes señalan que más de 2,200 estructuras fueron destruidas, de las cuales 86% eran edificios residenciales. El estado ha puesto a disposición 402 habitaciones de hotel y 1,400 unidades de Airbnb como refugio temporal para los desplazados por los incendios. Otros ciudadanos han ofrecido sus propias casas como albergues.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba