Estados UnidosÚltima Hora

El festival de cine Hola México se hace virtual

Las escenas de grandes multitudes, directores y actores recorriendo la alfombra roja durante el festival Hola México, que se celebra anualmente en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y que promueve lo mejor del cine mexicano, no se repetirán en el 2020.

La pandemia del COVID-19 bloqueó la posibilidad de realizar dicho festival de la manera tradicional, pero no de poder llevarlo a cabo, bajo nuevas circunstancias.

“Las expectativas eran hacer un festival aún más grande, aún más padre. Todos estábamos muy emocionados hasta que llegó esto de la pandemia y no vamos a poder hacer el festival como queríamos». dijo a la Voz de América, Samuel Douek, fundador y director del festival.

Sala teatro en Winwood, Miami
«Seremos los últimos en recuperarnos»: el futuro de las salas de cine y teatro
Muchos empresarios creen que las administraciones públicas podrían permitir la reapertura de salas de cine, teatro o de conciertos con ciertas restricciones: por ejemplo sin ocupar más de 25 o 50 por ciento del aforo total, como ya ha pasado en otros negocios.

La interrupción del coronavirus obligó a Douek a buscar una alternativa temporal: el Hola México Virtual Theater, es decir, una suerte de sala de cine virtual.

“Es como un cine pero en línea. Vamos a mostrar cuatro películas a la semana los jueves viernes sábado y domingo”, contó a la VOA.

A partir de este jueves, 21 de mayo, los amantes del cine mexicano pueden comprar un boleto online que les permite ver una película durante 24 horas. Para darle un efecto más personal a la experiencia, al final del filme habrá sesiones pregrabadas de preguntas y respuestas con los directores, realizadas vía Zoom, como la sesión con varios cineastas que colaboraron en el documental ‘Revolución’, que incluye a la directora mexicana Patricia Riggen.

Al director de la primera película programada, esta le parece una gran opción.

“Pues qué increíble que Hola México se ponga la camiseta y se ponga las pilas para llevarte al cine a tu casa cuando tú no puedes ir al cine. Es todo un honor que mi película sea parte de este proyecto y me encantaría estar con ustedes ahí para presentarla. No se puede estar ahorita físicamente, pero estoy ahí desde el corazón”, dijo Isaac Ezban, guionista y director, ‘Los Parecidos’.

Uno de los aspectos positivos, reflexiona Douek, es que al estar disponibles para ver en línea, las películas tendrán un alcance global.

“Las cosas virtuales van a poder seguir adelante y van a abrir un nuevo canal, pero nada va a poder reemplazar la experiencia de estar en un cine”, sostuvo el organizador del evento.

Embed

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba