Estados UnidosNoticias

Derek Chauvin encontrado culpable de todos los cargos de homicidio por la muerte de George Floyd

Minneapolis • Derek Chauvin, el ex-policía responsable de la muerte de George Floyd el pasado mayo ha sido encontrado culpable de los cargos de los cuales se le acusaba por la muerte del George Floyd, un hombre afrodescendiente que murió asfixiado mientras Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos durante un arresto.

Un jurado encontró a Chavin responsable de tres cargos de homicidio. Uno en segundo grado, otro en tercer grado y un tercero como homicidio culposo en segundo grado en la tarde del martes 20 de Abril.

El cargo cuenta con una sentencia máxima de 40 años. El cargo de homicidio en el tercer grado cuenta con una sentencia máxima de 25 años y el cargo de homicidio culposo en el segundo grado es castigables con hasta 10 años de prisión. Según el código penal de Minnesota, una persona sin antecedentes puede recibir sentencia mínima de 12.5 años y hasta 4 años por el cargo menor.

Quedará por ver si la sentencia tenga consideración a Chauvin por haber sido policía.

Cámaras en la corte mostraron a Chauvin escuchando los resultados del veredicto leídos por el Juez Peter Cahill y confirmados por cada uno de los miembros del jurado.

Chauvin tendrá opción en apelar la decisión después de la vista de sentencia que tomará lugar en un futuro próximo.

El jurado deliberó por horas la decisión de encontrar a Chauvin culpable del homicidio de George Floyd, el juicio duró varias semanas en que los dos bandos presentaban su caso al jurado.

La defensa presentó varios alegatos de que Floyd estaba mal de salud, tenía un fallo cardíaco y que incluso inhaló monóxido de carbono del auto cuando se encontraba esposado en el piso. La evidencia de video fue la más perjudicial para Chauvin, en el cual se muestra a Floyd rogando y suplicando que no podía respirar mientras el policía le presionaba el cuello con la rodilla desfasado por la súplica.»

La muerte de Floyd desató fuertes condenas de la comunidada en Minneapolis y hubo protestas violentas en en varios punto del país días antes de conocerse el veredicto. La ciudad fue blindada para prevenir saqueos y disturbios en el evento que se anunciara un veredicto de inocencia.

Chicago, Washington D.C. y otros puntos del país activaron sus protocolos contra saqueo.

Un grupo de numeración importante se congregó frente al juzgado de Hennepin County en Minnesota. Banderas de «Black Lives Matter» pudieron ser vistas entre la multitud y muchos estudiaban sus teléfonos móviles para conocer ansiosamente el resultado.

El caso ha sido cuidadosamente escrutinado por personas y organizaciones que buscan un fin a la brutalidad policial, especialmente cuando esta está dirigida contra la población negra.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba