Estados UnidosNoticias

Biden prepara “avalancha de decretos” para su primer día en la presidencia

El jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, envió un memo a los principales funcionarios de la nueva administración demócrata, para informarles que el nuevo presidente de Estados Unidos emitirá varios decretos hoy mismo, luego de completar la toma de posesión en reemplazo de Donald Trump, quien abandonó la Casa Blanca esta mañana.

La decisión es una muestra de la intención del presidente electo de revertir algunas de las políticas más controvertidas del líder demócrata, y están relacionadas con asuntos migratorios, el cambio climático, la pandemia del coronavirus, la crisis económica, entre otros.

“(Biden) asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación, debido a la coexistencia de cuatro crisis que se superponen y se agravan (…) Todas exigen una acción urgente”, escribió Klain.

“El presidente Biden actuará no solo para revertir los daños más graves del gobierno de Trump, sino también para que el país comience a progresar”, añadió Klain, quien se desempeñó en el pasado como jefe de gabinete durante la vicepresidencia de Biden.

Las medidas que prepara el nuevo gobierno demócrata también están orientadas a generar un buen clima de trabajo con el Congreso.

Solo en el primer día como presidente, Biden planea firmar un total de 17 decretos. Entre las medidas, se eliminará la restricción a la inmigración desde algunos países musulmanes, se evitarán las ejecuciones hipotecarias y desalojos a causa de la pandemia, se impondrá el uso obligatorio de mascarillas y se oficializará el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París frente al cambio climático.

“Como muchos presidentes que recién asumen, Biden evoca al mandatario Franklin D. Roosevelt, quien ocupó el cargo en plena Gran Depresión y desplegó una serie de medidas de gran alcance en sus primeros 100 días destinadas a restaurar la fe en el gobierno y el futuro del país”, informó LA Times.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba