Estados UnidosNoticias

Joe Biden eligió por primera vez a un latino como Secretario de Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la designación del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, lo que supone la primera elección de un ciudadano de origen latino para ocupar dicho cargo.

Alejandro Mayorkas es un abogado de 60 años originario de La Habana, quien ha estado a cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, para luego ser vicesecretario de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama.

El cubano-estadounidense, quien ya había sido voceado como principal candidato a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Nacional del próximo gabinete, es considerado un elemento clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba desde el año 2014, que el hoy presidente se encargaría de deshacer parcialmente durante su gobierno.

“Alejandro Mayorkas, ex subsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, anunció el equipo de transición de Joe Biden, quien resultó elegido para ocupar la presidencia el último 3 de noviembre.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, aseguró el equipo del ex vicepresidente demócrata.

La designación de Mayorkas está sujeta a la aprobación del Senado estadounidense, que tendrá mayoría republicana. No obstante, el funcionario ya ha sido aprobado por la Cámara Alta para otros cargos, por lo que se espera que no tenga mayores dificultades.

El abogado reaccionó a su designación a través de sus redes sociales, recordando cuando Estados Unidos le brindó refugio a él y a su familia cuando emigraron desde Cuba.

“Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, compartió en su cuenta de Twitter.

Mayorkas nació en La Habana en 1959 y llegó junto a sus padres a Estados Unidos cuando solo tenía un año, debido a que su familia escapó de la Revolución Cubana. Vivió en Miami y posteriormente se trasladó a Los Ángeles. Hoy reside en Washington D.C. junto a su esposa y tres hijas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba