Estados UnidosNoticias

George Floyd: Corte de apelaciones reconsidera cargos de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin

Una corte de apelaciones decidió revertir la decisión que desestimaba el cargo de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis acusado de ser responsable de la muerte de George Floyd el año pasado. La decisión podría retrasar el juicio del ex oficial, quien además enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Según una filial del canal NBC-TV, el caso está programado para la revisión del jurado el día lunes, y se espera que el juicio comience a partir del 29 de marzo.

Según el Tribunal de Apelaciones de Minnesota, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, cometió un error cuando negó la solicitud de los fiscales de restablecer el cargo menor de asesinato. El tribunal de apelaciones envió el caso a Cahill para que lo reconsiderara, informó el medio de comunicación.

El equipo de defensa de Chauvin ahora podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de Minnesota, la corte más alta del estado, lo que podría retrasar el juicio.

Cahill retiró el cargo de asesinato en tercer grado, una acusación que los fiscales intentaron restablecer para dar a los jurados más opciones en caso de que tuvieran dificultades para condenar a Chauvin por el caso más grave, que es el de segundo grado.

El policía de 44 años fue despedido luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado. A pesar de que el afroamericano repetía que “no puede respirar”, el oficial se negaba a retirar la rodilla, provocándole la muerte.

La muerte de George Floyd desató una ola de protestas contra la brutalidad policial, el racismo y las injusticias sociales en todo el país y el mundo.

Otros tres ex agentes de policía de Minneapolis también esperan juicios individuales por su presunta participación en la muerte de Floyd.

“Creemos que la Corte de Apelaciones decidió este asunto correctamente. Creemos que el cargo de asesinato en tercer grado, además de homicidio y homicidio grave, refleja la gravedad de las acusaciones contra el Sr. Chauvin”, expresó en un comunicado el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina tiene a su cargo el caso.

El abogado de defensa de Chauvin, Eric Nelson, se negó a comentar si es que apelarían la decisión o si el juicio se retrasaría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba