Estados UnidosNoticias

Gobernador de Nueva York no renunciará a su cargo pese a denuncias de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, manifestó este miércoles que tiene la intención de permanecer en su cargo, a pesar de los presuntos delitos de acoso sexual que se le adjudican, y que han originado pedidos de renuncia desde varios sectores. Según dijo, “aprendió una importante lección”.

En su primera aparición pública desde que tres mujeres lo acusaran de tocamientos indebidos y comentarios ofensivos, la autoridad demócrata ofreció disculpas y aseguró que ha reflexionado sobre su comportamiento hacia las mujeres.

“Ahora entiendo que actué de una manera que hizo que la gente se sintiera incómoda”, dijo, y agregó que su actitud “no fue intencional”. Posteriormente, ofreció una disculpa “sincera y profunda” por lo acontecido.

El gobernador neoyorquino trató de justificar su comportamiento indicando que hoy existe una mayor sensibilidad ante ciertos comportamientos, y lo que él considera un “saludo habitual” con besos y abrazos de por medio, ya no es aceptable.

En otro momento, dijo que “cooperará plenamente” con la investigación que se le sigue, la cual es supervisada por el fiscal general electo del estado de forma independiente. En tanto, la procuradora general Letita James, también demócrata, está en busca de un bufete de abogados externo para llevar a cabo la investigación y documentar los hallazgos en un documento público.

Consultado sobre los pedidos de renuncia, el gobernador señaló que “no fue elegido por políticos”, sino por la gente del estado de Nueva York. Como se recuerda, Cuomo se encuentra realizando su tercer mandato consecutivo.

El gobernador abordó las denuncias por acoso en una conferencia de prensa, en la que trató de centrar sus intervenciones en las medidas de su gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus. Este tipo de anuncios llegaron a convertir a la autoridad neoyorquina en un elemento frecuente en la televisión y una de las figuras de los demócratas a nivel nacional.

Sobre Coumo pesan denuncias por parte de dos ex trabajadoras de su administración, así como una mujer que fue invitada en una boda que él ofició.

Una de las denunciantes, Charlotte Bennett, asegura que el gobernador la interrogó sobre su vida social y le preguntó si consentiría una relación con un hombre mayor. Por su parte, Lindsey Boylan denunció a Coumo por supuestamente haberla besado a la fuerza y comentar sobre su apariencia en términos inapropiados.

La tercera demandante, Anna Rucho, dijo que el gobernador puso las manos en su rostro y le preguntó si podía besarla, tan solo momentos después de haberse conocido en una boda realizada en el 2019. Todas las agraviadas rechazaron el intento de disculpas por parte del gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba