EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China habría pedido a Rusia que retrasara invasión de Ucrania hasta después de los JJ.OO.

Un informe de The New York Times asegura que China ya tenía conocimiento sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania, pero habría pedido que el operativo se realice después de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados recientemente en Beijing.

El diario neoyorquino, cuyo artículo cita a fuentes del Gobierno de Estados Unidos y un gobierno europeo, señala que altos funcionarios del régimen chino estaban al tanto sobre las intenciones de Vladimir Putin de ir a la guerra desde antes del 24 de febrero, fecha en que se dio inicio el operativo militar. La invasión se produjo cuatro días después de la clausura de los JJ.OO.

Los datos intercambiados por los gobiernos de China y Rusia fueron recabados por los servicios de inteligencia de un país occidental, según The New York Times. Esa información fue compartida al más alto nivel durante las discusiones sobre si el Kremlin ordenaría un ataque sobre Ucrania.

Como se sabe, los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, han cerrado filas frente a Occidente desde el última 4 de febrero -en vísperas de los Juegos Olímpicos- cuando se comprometieron a afrontar juntos una supuesta “amenaza” contra su seguridad.

En un comunicado conjunto, ambos mandatarios expresaron su oposición “a una mayor expansión de la OTAN” y pidieron a la Organización Trasatlántica que abandonara las “mentalidades propias de la ‘guerra fría’” y que respetara “los intereses y la soberanía de otros países”.

Según funcionarios británicos citados por The New York Times, este comunicado conjunto era una clara señal del respaldo chino, algo a lo que Beijing se hubiera mostrado reacio en caso de que Putin planeara ensombrecer los juegos olímpicos con un asalto antes de la ceremonia de clausura.

China responde: “Es completamente falso”

No obstante, el diario aclara que no hay acuerdo entre las fuentes sobre el nivel al que se mantuvieron las coordinaciones previas a la invasión y sobre el pedido de aplazamiento. Eso significa que las conversaciones no necesariamente se dieron entre Putin y Xi.

En respuesta, el gobierno chino emitió hoy un comunicado en el que aseguraba que la información publicada por The New York Times era “completamente falsa”.

“Es completamente falso y también despreciable que se intente ahora desviar las culpas”, sostuvo el portavoz chino de Exteriores, Wang Wenbin, en conferencia de prensa. “Quienes han instigado esta crisis deben tomar pasos concretos para aliviar las tensiones.”, dijo en referencia a Washington.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba