América LatinaNoticias

«Vacunagate»: Cerca de 500 funcionarios peruanos fueron vacunados en secreto

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dio a conocer que un total de 487 personas recibieron la vacuna anticovid de Sinopharm en secreto, al margen de los ensayos clínicos en los que participaron 12,000 voluntarios. Entre los involucrados figura el ex presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien días atrás había presentado su renuncia.

El caso, que ha sido denominado por los medios locales como “Vacunagate”, se destapó el fin de semana pasado, cuando un canal de televisión reveló que Vizcarra y su esposa habían sido vacunados en octubre del año pasado, poco antes de ser destituido por el Congreso de la República por presuntos actos de corrupción.

Cabe resaltar que Vizcarra se encuentra postulando al Congreso de la República con el partido Somos Perú. Las elecciones en Perú se realizarán el próximo 11 de abril.

El vacado ex presidente reconoció que recibió la vacuna de Sinopharm como parte del grupo de voluntarios para los ensayos clínicos. Sin embargo, la Universidad Cayetano Heredia, que está encargada de dichos estudios, aseguró que ni Vizcarra ni su esposa figuran en el padrón de voluntarios.

Ministra de Salud bajo la lupa

Entre los altos funcionarios que recibieron la vacuna en secreto al margen de los ensayos clínicos figura la ahora ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien recibió la doble dosis de Sinopharm entre enero y febrero de este año, antes de la llegada del primer lote de vacunas al país.

Hace solo unos días, Mazzetti había declarado a la prensa que iba a esperar a que todos los peruanos estuvieran inmunizados para recién vacunarse. “El capitán es el último que abandona el barco”, declaró en ese momento, cuando en realidad ya había recibido la vacuna.

En su mensaje de anoche, el presidente Sagasti lamentó que Mazzetti y otros altos funcionarios del gobierno aprovecharan sus cargos para vacunarse a espaldas de la población, priorizando el bien propio sobre el de personal médico de primera línea que diariamente trabajan para contener la pandemia.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidores públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, expresó.

Un día antes, la canciller peruana Elizabeth Astete emitió un comunicado revelando que también fue inoculada con las dosis de prueba, por lo que presentó su carta de renuncia.

Funcionarios serán separados

El presidente Sagasti aseguró que la lista de funcionarios que recibieron la vacuna de forma irregular ha sido remitida a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, a la Procuraduría Genera del Estado y a la comisión investigadora liderada por el nuevo ministro de Salud, con el fin de iniciar las acciones legales correspondientes.

“Desde el Ejecutivo separaremos a todas las personas involucradas en este lamentable suceso. Personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este gobierno”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba