Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Texas promulga nueva ley fronteriza que permite arrestar a inmigrantes

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, firmó una nueva ley que crea un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente al territorio. Se trata de una de las normas fronterizas más duras de los últimos años, pues autoriza arrestar a inmigrantes sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México.

Conocida como SB4, la nueva ley concede a las autoridades policiales de Texas la potestad de detener, arrestar y encarcelar a inmigrantes, aplicándoles cargos por entrada ilegal. También permite a los jueces estatales emitir órdenes de deportación de facto contra presuntos violadores de la ley. Todavía no están claras las vías por las cuales se harían cumplir las nuevas disposiciones.

La SB4 supone un intento por parte del estado por controlar la inmigración ilegal. Se espera que genere un impacto legal y político de alto riesgo con los grupos de derechos civiles y con la administración Biden.

“El objetivo del Proyecto de Ley Senatorial 4 es detener la ola de entradas ilegales a Texas”, dijo el gobernador Abbott durante la ceremonia de promulgación del proyecto.

Se prevé que la nueva ley entre en vigor en marzo del próximo año, aunque ello podría cambiar dependiendo de las previsibles demandas que se presentarían en su contra.

Antes de convertirse en ley, la SB4 había generado rechazo por parte de legisladores demócratas. También se pronunciaron en contra el gobierno de México y grupos de defensa de inmigrantes, incluyendo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Dicha organización ha anunciado que presentará una demanda para cuestionar la legalidad de la norma.

Consultado sobre el proyecto, el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández dijo que se trata de una “ley extrema” que hará que las comunidades de Texas “sean menos seguras”.

“En términos generales, el gobierno federal -no los estados individuales- está encargado de determinar cómo y cuándo expulsar a los no ciudadanos por violar las leyes de inmigración”, dijo el funcionario.

El Departamento de Justicia, que podría iniciar acciones legales para frenar la nueva ley, se abstuvo de hacer comentarios.

La ola de migración en la frontera entre Estados Unidos y México ha generado una fuerte presión sobre los recursos locales y federales. La gestión de Abbott y la administración del presidente Joe Biden han mostrado desacuerdo en varias medidas del estado para controlar la situación fronteriza.

El pasado domingo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que suspenderá de forma provisional las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso a partir del lunes, debido al incremento de los cruces fronterizos.

Solo en noviembre, las autoridades fronterizas detuvieron a cerca de 192,000 inmigrantes en los puertos de entrada, lo que significó un aumento del 2% en comparación con las detenciones del mes anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba