Estados UnidosNoticias

Juez federal ordena detener operaciones del oleoducto Dakota Access

Luego de una batalla legal que se prolongó por más de cuatro años, un juez federal ordenó la paralización de las obras del oleoducto Dakota Access, una runa petrolera que va desde Dakota del Norte a Illinois, que fue motivo de protestas por parte de grupos de nativos americanos y ambientalistas desde el 2016.

A través de una nota de prensa, la organización Earth Justice explicó que el gobierno ahora deberá realizar un análisis completo para determinar el riesgo que DAPL supone para la tribu Sioux de Standing Rock. El fallo judicial determina que la zona debe quedar libre de petróleo para el 5 de agosto.

“Hoy es un día histórico para la tribu Sioux de Standing Rock y las muchas personas que nos han apoyado en la lucha contra el oleoducto. Esta tubería nunca debería haber sido construida aquí. Les dijimos eso desde el principio”, expresó por su parte el presidente de dicha tribu, Mike Faith.

El responsable del fallo, que supone un duro revés para las intenciones del presidente Donald Trump, fue el juez James E. Boasberg, del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos de Columbia. Con su decisión, deja sin efecto un permiso federal que permitía la operación de la tubería.

Apelarán fallo

En respuesta, la empresa Energy Transfer, que tiene a su cargo la operación del oleoducto, publicó un comunicado anunciando que presentará una moción para suspender la decisión del juez, y en una siguiente instancia presentará una apelación ante un tribunal superior.

“Seguiremos de inmediato todos los procesos legales y administrativos disponibles y confiamos en que una vez que la ley y el registro completo se tengan en cuenta, Dakota Access Pipeline no se cierre y el petróleo continuará fluyendo”, aseguró, según recoge el New York Times.

También advirtió que, de cerrarse el oleoducto definitivamente, los gobiernos estatales, locales y tribales perderán miles de millones de dólares en impuestos y regalías.

Por su parte, el presidente del Consejo de Petróleo de Dakota del Norte, Ron Ness, calificó el fallo judicial como “impactante”, y agregó que el oleoducto ha funcionado de manera confiable durante varios años, y que la decisión de Boasberg afectará negativamente la economía del estado.

Antecedentes

A fines del año 2016, el entonces presidente Barack Obama negó los permisos para la operación del oleoducto y propuso iniciar gestiones para implementar rutas alternativas. Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump revocó esta decisión en su segundo día como presidente, ordenando que se emitieran los permisos.

Esto originó una serie de reclamos por parte de la tribu Sioux, a la que se sumaron grupos ambientalistas y ecológicos. En esa ocasión, el tribunal sentenció que el análisis de impacto ambiental había sido insuficiente, pero el juez no cerró la tubería. La batalla legal continuó hasta que el 25 de marzo de este año la corte accedió a los reclamos de la tribu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba