Inmigración

11.000 «dreamers» renovaron protecciones del DACA

Washington D.C. — Alrededor de 11.000 personas solicitaron la renovación del programa que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación, en las semanas posteriores al fallo de un juez que reabrió el proceso parcialmente, informaron autoridades el miércoles.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó las cifras de las tres semanas posteriores al 10 de enero, el día siguiente a que el juez de distrito William Alsup ordenó al gobierno reanudar la aceptación de solicitudes de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Para el 31 de enero, 22.000 personas adicionales tenían pendiente la resolución de su solicitud inicial del DACA. El número de individuos protegidos por el programa a fines de enero era de 683.000.

Alsup falló el 9 de enero que el gobierno del presidente Donald Trump no dio una justificación para poner fin al programa. Otro juez emitió un fallo similar en un caso por separado en febrero.

Esos fallos han mitigado algo de la urgencia por la fecha límite impuesta por el gobierno para el 5 de marzo, cuando las protecciones que el DACA concede podrían expirar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba