Inmigración

Corte Suprema no discutirá apelación sobre DACA

Washington D.C. — 26 de Feb. (DiarioSTL) • La Corte Suprema decidió no discutir sobre las protecciones de los jóvenes soñadores a través del programa de Acción Diferida Durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que es considerado una victoria para los también llamados «dreamers«.

El más alto tribunal de Estados Unidos decidió no intervenir en la controversia sobre las protecciones migratorias para cientos de miles de jóvenes inmigrantes al rechazar una apelación presentada por el gobierno del presidente Donald Trump.

VOA: El gobierno buscaba anular el dictamen de una corte inferior que requiere que el gobierno continúe aceptando solicitudes de renovación de DACA.

Lo que hizo que la apelación fuera inusual es que la administración intentó eludir el tribunal federal de apelaciones en San Francisco e ir directamente a la Corte Suprema.

Desde entonces, un juez en Nueva York también ha fallado a favor de los inmigrantes que desafían el final de DACA.

El presidente Trump anunció en septiembre que no renovaría DACA haciendo que éste expire el próximo cinco de marzo a menos que el Congreso aprobara una ley. Los esfuerzos en el Capitolio por salvar DACA e incluirlo dentro de una reforma de inmigración integral falló a principios de febrero.

Jueces de distrito en California y Nueva York han emitido órdenes judiciales en contra de poner fin al programa. De esta manera se han alineado junto con organizaciones y otros estados que buscan impugnar la cancelación anunciada por el gobierno.

El litigio ahora tomará su curso habitual mientras el Congreso puede continuar buscando una solución política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba