Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticias

Congreso de Estados Unidos asume funciones y se prepara para una semana agitada

El nuevo Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones este domingo en medio de gran expectativa por varios eventos que se definirán durante la próxima semana, en la que se definirá la mayoría en el Senado y se certificará la victoria del presidente electo Joe Biden.

Tras la juramentación de los integrantes del congreso, realizada bajo un protocolo sanitario reforzado, se debe designar a la presidenta. Se espera que el cargo sea ocupado nuevamente por Nancy Pelosi, de 80 años, a pesar del desacuerdo de un sector de la izquierda.

En el caso del Senado, el martes se realizará una elección en el estado de Georgia para definir en quiénes recae la mayoría de escaños. “Solo tenemos unos días para hacer todo lo posible para volver al Senado”, escribió Biden en referencia al partido demócrata, que debe vencer en dos escaños para recuperar el control de la Cámara Alta.

La importancia de la elección en Georgia se grafica con las visitas que realizarán a este estado tanto Biden como el presidente Donald Trump, así como sus respectivos números dos, Kamala Harris y Mike Pence.

Por el momento, los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se mantienen como favoritos para retener sus escaños, frente a sus oponentes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

Si los dos candidatos demócratas logran imponerse en Georgia, el Senado quedaría conformado por 50 legisladores en cada lado. En ese caso, el voto decisivo lo tendría la vicepresidenta Kamala Harris.

En esta semana el Congreso también deberá sesionar para registrar de manera formal la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Aunque este evento suele ser solo de carácter protocolar, esta vez se espera una jornada bastante agitada, pues Donald Trump hasta el momento no reconoce su derrota alegando un supuesto fraude que nunca pudo demostrar.

Si bien algunos republicanos de peso como Mitch McConnell ya han admitido la victoria de los demócratas, el presidente Trump todavía cuenta con el apoyo de un buen número de legisladores en ambas cámaras, quienes expresarán objeciones. Si bien es poco probable que cambien el resultado, es seguro que ralentizarán la jornada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba