América LatinaNoticias

Colombia: Economía cae 9% y entra en recesión por primera vez en 20 años

La economía de Colombia registró una caída de 9% en el tercer trimestre del año, lo que supone su entrada en recesión por primera vez en los últimos 20 años. La crisis está directamente vinculada con la pandemia del coronavirus, que ha provocado una detención generalizada de múltiples actividades productivas, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Cabe señalar que la recesión se produce cuando existe una caída en el PBI durante dos trimestres consecutivos. La última vez que el país sudamericano se vio en este contexto fue en el año 1999, como resultado de una crisis financiera que afectó principalmente a los países emergentes.

A pesar de la situación de incertidumbre, las autoridades colombianas destacaron que entre julio y setiembre de este año se logró un rebote de 8.7% en relación al trimestre anterior, como resultado de la reactivación económica de varios sectores.

El comportamiento anual de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2020 “corresponde a una contracción del 9 % (…) Esa contracción anual está representada por una expansión intertrimestral del 8,7 %”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

En el segundo trimestre, la economía colombiana cayó un 15,7 %, un desplome sin precedentes causado por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno para contenerla.

La cuarentena que comenzó el 25 de marzo culminó el 1 de septiembre, aunque ya desde julio el Gobierno había autorizado la reactivación de varios sectores, como el de la construcción civil, la industria manufacturera y el comercio, tras varios meses de paralización casi total.

Las actividades que más influyeron en el resultado negativo del tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, que cayeron un 20,1 %. Igualmente, la construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %.

En junio pasado, el Ministerio de Hacienda había proyectado que la economía del país caerá un 5,5 % este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.