EuropaInternacionalNoticias

Vacuna rusa contra el coronavirus dejó efectos secundarios en el 14% de voluntarios

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, admitió hoy que algunos de los voluntarios que participaron en las pruebas de la vacuna Sputnik V, propuesta por ese país para erradicar el coronavirus, presentaron efectos secundarios relacionados con dolores musculares y fiebre. Sin embargo, aseguró que estas reacciones eran “previsibles”.

“Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14 por ciento de ellas se quejó de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, fiebre”, dijo el funcionario ruso en declaraciones a la prensa, según recoge la agencia TASS.

Murashko explicó que estas reacciones eran previsibles y están descritas en las indicaciones del fármaco. Previamente, el presidente Vladímir Putin había señalado que una de sus hijas recibió una de las primeras dosis de la vacuna, y si bien registró fiebre los dos primeros días, en este momento se encuentra en buenas condiciones.

Como se recuerda, Rusia ha sido el primer país del mundo en anunciar el registro de una vacuna contra el coronavirus, aunque lo ha hecho entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países, por no haberse hechos públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

Sin embargo, a principios de agosto la revista médica británica The Lancet dio a conocer un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la Sputnik V generaba anticuerpos contra el coronavirus.

Rusia está reclutando a 40,000 voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de Sputnik V, cuyos resultados se conocerán en octubre-noviembre, tras lo que la vacuna rusa sería suministrada a la población local y extranjera.

Recomiendan a voluntarias evitar embarazos

Por otro lado, los responsables de las pruebas para la vacuna rusa recomendaron que las participantes eviten quedar embarazadas durante el proceso y que tampoco realicen donaciones de óvulos en los tres meses posteriores a la aplicación de la dosis.

En tanto, a los participantes varones se les pidió evitar fecundar y no donar esperma para inseminación artificial mientras dure el procedimiento y en los tres meses siguientes a la vacunación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba