América LatinaNoticias

Ecuador: Quito supera a Guayaquil y ya es la ciudad con más casos de Covid-19

El Gobierno de Ecuador informó este viernes que su capital Quito ya es la ciudad de ese país más afectada por la pandemia del coronavirus, al superar en número de contagiados a la ciudad de Guayaquil, ubicada al suroeste y considerada como uno de los principales focos de la crisis sanitaria a nivel de Latinoamérica.

Según los últimos reportes elaborados por el Ministerio de Salud ecuatoriano, Quito registra un total de 11,900 infectados hasta este viernes, mientras que el puerto de Guayaquil se quedó en 11,788.

Solo en las últimas 24 horas, la capital ecuatoriana y la ciudad más poblada del país incrementó en 159 la cantidad de contagios, superando así a Guayaquil, donde solo se tomó registro de 18 nuevos casos de Covid-19.

A nivel nacional, Ecuador reportó el último jueves un total de 78,148 nuevos casos de coronavirus, así como 5,439 personas fallecidas. Eso significa que el país sudamericano registra 31 fallecidos por cada 100,000 habitantes. A ello se suman 3,412 muertes con sospecha de coronavirus.

Como se recuerda, al comienzo de la pandemia una de las ciudades más afectadas era Guayaquil, donde incluso era común encontrar a personas fallecidas en plena vía pública. Hubo más de 200 personas a las que no se pudo identificar y sus cuerpos fueron acumulados en contenedores refrigerados.

De acuerdo a los últimos datos, parece ser que Quito seguiría el mismo camino debido a su creciente ritmo de contagio. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se ha aumentado el patrullaje de militares y policías en las calles, para garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento y bioseguridad.

En menos de un mes, la cantidad de contagiados por coronavirus en Quito casi ha llegado a duplicarse. Para el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, un gran porcentaje de personas no tiene intención de acatar los controles de movilidad ni el uso de mascarillas. “Peor el distanciamiento social, que significa no reuniones, no farras, no juergas”, sentenció. En los últimos días, se observó un desborde en la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, lo que ha obligado a las autoridades a instalar puestos de atención médica en colegios y albergues.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba