Estados UnidosNoticias

Gobierno de Estados Unidos aplicó la primera ejecución federal en 17 años

El supremacista blanco Daniel Lewis Lee, quien luego renunció a esta ideología, fue ejecutado este martes por un delito cometido en el año 1996, cuando torturó y asesinó a tres miembros de una familia durante un robo. Es la primera vez que se aplica la pena capital en territorio estadounidense, luego de una moratoria de 17 años.

El convicto fue ejecutado a través de una inyección letal, según informaron autoridades de la prisión federal de Terre Haute, en el estado de Indiana. La pena se aplicó luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos negara la objeción presentada por una jueza al procedimiento, al considerar que no era legal.

No se observaba una ejecución a nivel federal en el país desde el año 2003. En este momento queda pendiente la aplicación de la pena de muerte en otros 62 presos que ya han sido condenados. Así lo dio a conocer el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC).

Como se recuerda, el presidente Donald Trump fue uno de los principales impulsores para que se reanuden las ejecuciones a nivel federal, luego de observarse una notoria reducción de este tipo de castigos en años recientes.

Luego de conocerse que Lewis Lee ya había sido ejecutado, el líder republicano publicó en su cuenta de Twitter la frase “Ley y Orden” (Law and Order).

Sentenciado se declaró inocente

Daniel Lewis Lee era acusado de robar un monto cercano a los US$ 80,000 cuando entró a robar a una casa, donde habría matado a una niña y sus padres. Los fondos iban a ser destinados a la formación de la “República de los Pueblos Arios”.

No obstante, el fallecido alegó ser inocente hasta el último momento. Un medio local que cubrió la ejecución asegura que Lewis Lee criticó al sistema judicial estadounidense por ignorar evidencias a su favor.

“Están matando a un hombre inocente”, expresó Daniel Lewis Lee previo a la aplicación de la inyección letal, informó el diario The Indianapolis Star.

El hombre había sido condenado a muerte en el año 1999, por lo que pasó más de 20 años en el corredor de la muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba