NoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Una familia ideal, por Boris González Ceja

Las familias se encuentran en un caos que se nota en las ciudades, mucha gente no comprende los problemas de la falta de autoridad y la anarquía, facilitando que los delincuentes gobiernen ciudades completas.

Lejos de la tendencia tradicional, y considerando las formaciones actuales de la familia, es importante conocer a la familia ideal para no morir en el intento de pensar que todas las familias son iguales.

Todas las familias viven etapas donde nacen, se reproducen, crecen y mueren, y dichas etapas son así y seguirán. En psicología a las etapas de la familia las conocemos como el ciclo vital de la familia, compuesto por 5 fases críticas:

1. Noviazgo

Las personas se enamoran y conviven, independientemente de su sexo. El noviazgo va a marcar el éxito de una familia o su fracazo anticipado, y actualmente muchas personas no creen en el noviazgo, sobre todo los adolescentes, que viven con miedo de acercarse a otras personas, lo que en un futuro puede ser un problema. La violencia en el noviazgo puede ser un buen indicador de las situaciones que se presentarán en un futuro al conformar la familia.

2. Matrimonio

Entendiendo este enlace como un compromiso personal, para una familia el matrimonio es fundamental, los pleitos o las derrotas compartidas requieren aclararse, y es el punto donde alguien tiene que ceder. Sin un matrimonio compasivo, honorable y honesto, la familia no anda.

3. Expansión

La llegada de los hijos es otro momento que puede ser una oportunidad de crecer o del caos. Existimos hombres que con la paternidad la vida se alinea, porque nos alineamos al deseo de nuestros hijos; y hay otros que siguen con su misma vida de soltero y no reconocen las necesidades intelectuales, emocionales y psicológicas de sus hijos, por lo tanto, fracasan como padres. La expansión también tiene su dispersión cuando los hijos comienzan a ser autónomos y van a la escuela, a trabajar por su cuenta y a ayudar en la casa, generando procesos de desapego normales o de apegos patológicos.

4. Independencia

Cuando los hijos se van puede ser una gran alegría, aunque en familias latinas lo vivan con tristeza, para muchos padres ver a sus hijos graduarse de una carrera, irse a otro país a trabajar o casarse puede ser un indicador de éxito familiar.

5. Retiro

Cuando los padres se quedan solos, sin hijos y se jubilan, lo construido en todos los años de este ciclo vital de la familia se cosecha, pudiendo aparecer nuevas formas de vivir la sexualidad y tener nuevas formas de vida, viajes y disfrute de la tranquilidad que la familia consagrada ha dejado, en el mejor de los casos.

Como puede observarse, las 5 etapas de la familia son espacios críticos con problemas particulares, donde como psicólogos de las familias atendemos a las personas para ayudarles a responder sus preguntas y dudas.

Si existiera una familia “ideal”, cosa que no es imposible, requiere lo siguiente para lograrlo (si en tu familia falta algo busquen hacerlo o tener ayuda psicológica):

Límites claros y flexibles: los limites deben de ser claros y diferenciados entre los padres con los hijos, entre los padres como pareja, entre los hermanos y a nivel individual con otras personas de la familia. Todos los subsistemas de la familia actúan siempre de manera paralela y simultánea, por lo que sus deseos y necesidades requieren de diques anímicos.

Alianza permanente: siempre son necesarias las alianzas entre los padres y entre hermanos, pero de manera patológica y por excesos aparecen coaliciones, mismas que generan daños en la figura de autoridad y se pervierten los roles.

La jerarquía: aunque es un término conservador que denota autoritarismo, no se debe de olvidar que la autoridad es necesaria en la familia y la jerarquía debe recaer en la alianza de los padres, muchas veces esa suplencia la cubre la abuela o la madre como miembro monoparental.

Como puede observarse, la familia ideal requiere limites, alianzas y jerarquías, pero su complejidad no se acaba allí. El bienestar en las familias y la calidad de vida de los niños que hacen la familia, tiene relación con valores vinculantes que muchas familias no cumplen (y que harían bien en hacerlo para mejorar la especie):

Lazos afectivos estables y seguros, donde existen padres delincuentes que aunque quieran ser buenos no lo son por su misma actividad.

Apoyo incondicional, que es una condición para hacer familia, y que como valor vinculante requiere poner condiciones sobre todo pensando en la comisión de delitos que se dan bajo el cobijo de los padres de familia.

Causas y azares…

  • En México el narcotráfico es la quinta empresa empleadora más importante con más de 200 mil trabajadores, arriba de las tiendas OXXO, donde sólo evitando el reclutamiento se detendrá, algo que algunas familias y funcionarios públicos no les conviene, por ser mafiosos.

Hasta la próxima, que somos ese quimérico museo de formas inconstantes.

Facebook: https://www.facebook.com/boris.gonzalez.35/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba