EuropaInternacionalNoticias

Pérdida del olfato y el gusto son síntomas del Covid-19, afirma estudio

Una macroestudio realizado por investigadores de 43 países concluyó que las variaciones del olfato y/o el gusto están asociadas al coronavirus, ya que ambos sentidos sufren alteraciones en muchos de los pacientes contagiados.

El proyecto, que inició en abril, obtuvo esta semana los primeros resultados. Para ello, realizaron más de 4,000 encuestas traducidas a más de 30 idiomas. Los consultados fueron personas que padecen o se han recuperado de la Covid-19. La iniciativa fue liderada por el Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR, por sus siglas en inglés).

La finalidad del estudio es definir si durante el periodo en que el virus está activo en el cuerpo humano se producen síntomas como la pérdida del gusto y el olfato. También se estudió la incidencia de la quemestesis, un fenómeno que produce algunas sensaciones en las fosas nasales al momento de ingerir alimentos.

Los resultados de las pruebas arrojaron que la disminución de la percepción del olfato en pacientes con el virus activo es de -79.7 puntos en promedio, sobre un total de 100 puntos.

Se observó una incidencia similar en relación al sentido del gusto. En este caso, la capacidad gustativa disminuyó 69 puntos sobre un total de 100.

También se analizaron resultados en relación a sabores específicos. Como resultado, 1,840 encuestados aseguraron que notaron cambios al percibir alimentos salados, mientras que 1,788 afirmaron que percibieron alteraciones al ingerir alimentos dulces. En tanto, 1,511 notaron cambios en los sabores ácidos y 1,079 reportaron variaciones en comidas sabrosas (unami).

Los primeros resultados del estudio del consorcio GCCR han sido publicados en el repositorio científico medRxiv. Si bien no cuenta con el respaldo de otros investigadores, el artículo tiene la aceptación de la revista científica Chemical Senses, reportó la agencia EFE.

“Este es un primer estudio muy importante porque, a partir de demostrar que se produce pérdida de olfato (anosmia), de gusto (ageusia) y de quemestesis, podemos estudiar más cosas relacionadas con esos síntomas”, aseguró Paloma Rohlfs Domínguez, de la Universidad de Extremadura en Cáceres, quien participó en el estudio.

Según detalló, los científicos están comparando los cambios quimio-sensoriales producidos por la Covid-19 con los que provocan otras afecciones respiratorias.

Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son la tos seca y la fatiga. También incluye la pérdida del gusto y el olfato, aunque los cataloga como síntomas poco frecuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba