InmigraciónÚltima Hora

«Retorno asistido»: México ha deportado cerca de 5.000 centroamericanos durante la pandemia

Bajo la premisa de que es una medida para evitar los contagios de coronavirus en las estaciones migratorias y centros de refugio, México ha deportado en el último mes a cerca de 5.000 centroamericanos.

Así lo dijo a la Voz de América el viceministro de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en una entrevista.

“Estamos retornando, con la figura de retorno asistido, a una gran cantidad de centroamericanos. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el gobierno mexicano. Por ejemplo, nosotros en el último mes hemos retornado a Honduras, Guatemala y El Salvador por vía aérea y por vía terrestre ya casi 5.000 centroamericanos”, comentó el vicecanciller mexicano.

Explicó también que muchos de los centroamericanos retornados están aceptando por cuenta propia regresar a sus países.

“Nosotros tenemos prácticamente vacías nuestras estaciones y refugios migratorios en todo el país. Los que están en la frontera norte y los que están en la frontera sur también porque estamos muy al pendiente de que no se nos vaya a provocar un brote epidémico en esas instalaciones que afecta principalmente a los migrantes”, aseguró el viceministro a la VOA.

Aceleran deportaciones en la frontera de EE.UU.
Aceleran deportaciones en la frontera de EE.UU.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está realizando deportaciones inmediatas en la frontera con México, ante el riesgo de COVID-19. Autoridades federales advierten que el tráfico humano persiste, a pesar de la emergencia pandemia.

Proceso de reapertura

En la conversación, el funcionario dijo además que el gobierno mexicano tiene planificado comenzar la apertura gradual de algunos municipios que no se han visto afectados por contagios de COVID-19.

“La idea es que a partir del lunes próximo algunas actividades en los municipios que no han presentado ningún contagio, de los más de 2.500 que tiene México, puedan empezar a reactivarse paulatinamente las actividades económicas que acá lo hemos llamado esenciales y con las medidas sanitarias de distanciamiento, de portar el cubrebocas o la mascarilla, de reducir sustancialmente el número de trabajadores que asistan”, comentó Reyes a la VOA.

Agregó que el gobierno central, liderado por el presidente Andrés Manual López Obrador, ha permitido que sean las autoridades locales las que determinen las medidas sanitarias, económicas y las medidas escolares a realizar de acuerdo a lo que digan en cada estado del país.

Plan económico

El viceministro habló además del plan de recuperación que están desarrollando el cual, dijo, va dirigido principalmente a las micro y pequeñas empresas que afirmó, son aproximadamente el 90 por ciento y generan casi la misma proporción de empleo en la nación.

“El presidente López Obrador ha sido muy disciplinado en cuanto al manejo presupuestal, generando una gran cantidad de ahorros a partir de reducir los gastos suntuarios del gobierno. Por una parte, y por otra parte rescatar recursos que se perdían en los distintos tramos de corrupción y de ahí es de donde estamos echando mano para financiar nuestras cadenas productivas”, aseguró el vicecanciller a la Voz de América.

Con respecto al cierre de la frontera con Estados Unidos, Reyes explicó que las restricciones en la frontera son solamente para los viajes no esenciales, como turismo o compras en centros comerciales, pero no para el comercio a gran escala entre ambas naciones.

Sin embargo, aseguró que ambos gobiernos, de Estados Unidos y México, están en constante comunicación para evaluar la situación y que los dos presidentes, Donald Trump y López Obrador, mantienen una comunicación frecuente, más allá de la que se informa en los medios.

Volunteers with Los Angeles County Federation of Labor, AFL-CIO, hand out boxes of food to LAX workers in the parking lot of The Forum during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Inglewood
Jornaleros centroamericanos sin trabajo en EE.UU.
Con gran parte de la economía estadounidense paralizada, los jornaleros tienen suerte cuando pueden ganar algún dinero.

 

 

Embed

 

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba