Estados UnidosNoticias

Jurado comienza a deliberar en juicio por la muerte de George Floyd

El juicio por la muerte de George Floyd llega a su recta final con el inicio de la deliberación por parte del jurado, luego de escuchar los alegatos finales de Derek Chauvin, el ex policía acusado de asfixiar hasta la muerte al ciudadano afroamericano en mayo del año pasado. Mientras se espera el veredicto, miles de soldados de la Guardia Nacional resguardan las calles de Minneapolis debido al clima de tensión existente.

Chauvin, de 45 años, afronta hasta tres cargos por asesinato y homicidio involuntario por el fallecimiento de Floyd, un hecho que fue registrado en video y generó masivas protestas en Estados Unidos y otros países contra la brutalidad policial y el racismo.

Durante la jornada de argumentos finales, la Fiscalía recordó que Chauvin apoyó una rodilla sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, sin importarle los reclamos de los testigos presentes.

“Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían”, sostuvo el fiscal Steve Schleicher, según recoge CNN.

El argumento alusivo al orgullo de Chauvin fue el primer alegato relacionado a la mentalidad del ex policía. Estos elementos añaden mayor peso a los cargos de homicidio intencional sin premeditación y al homicidio involuntario.

Tras escuchar ese argumento, el abogado defensor Eric Nelson dijo que su patrocinado actuó como lo haría un “agente sensato” en esa situación. Por otro lado, dijo que no existen pruebas de que el ex agente de policía utilizara una fuerza ilegal a propósito.

“Hay que verlo desde el estándar de un agente de policía razonable. Hay que tener e cuenta que los agentes son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones de gran tensión. En este caso, la totalidad de las circunstancias que conocía un agente de policía razonable en el preciso momento en que se utilizó la fuerza demuestra que se trató de un uso autorizado de la fuerza, por muy poco atractivo que sea. Esto es duda razonable”, detallo.

Tras escuchar los últimos alegatos, el juez Peter Cahill envió a los miembros del jurado fuera de la sala al promediar las 5:00 pm. Todos ellos permanecerán en aislamiento para sus deliberaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba