EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania autoriza uso medicinal de cannabis para ayudar a víctimas de la guerra

Ucrania ha dado un paso significativo al legalizar el uso medicinal del cannabis para ayudar a las víctimas de la guerra, según una ley aprobada en la Rada Suprema (Parlamento) del país. Esta medida tiene como objetivo proporcionar tratamiento terapéutico a los militares y civiles que sufren de estrés postraumático debido al conflicto provocado por la invasión rusa.

La ley, impulsada por el diputado Yaroslav Zhelezniak del partido opositor Jolos (Voz en ucraniano), recibió el respaldo de 268 diputados de la Rada, que cuenta con un total de 450 escaños. Esta legislación permite el cultivo, la circulación y el uso industrial, científico y técnico del cannabis, especialmente para el tratamiento del cáncer y el estrés postraumático.

El presidente Volodímir Zelenski mostró su apoyo a la ley durante un discurso ante la Rada el 28 de junio, destacando la importancia de aliviar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra para todos los ciudadanos de Ucrania.

La legalización del cannabis medicinal en Ucrania beneficiará a millones de personas que necesitan tratamiento. Un grupo de soldados ucranianos instó a la Rada a aprobar esta ley lo antes posible.

Según Inna Ivanenko, de la organización sin fines de lucro Pacientes de Ucrania, alrededor de 4 millones de personas podrían requerir tratamiento con cannabis medicinal como resultado de la guerra. Se estima que alrededor de 2 millones de ucranianos que sufren de cáncer y otras enfermedades graves se beneficiarán de la despenalización parcial de esta sustancia.

La aprobación de esta ley marca un importante avance en Ucrania hacia el reconocimiento del cannabis medicinal como una opción de tratamiento para aquellos que luchan con afecciones de salud relacionadas con el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba