NoticiasÚltima Hora

¿Cuáles son las “reglas de oro” para la reapertura de Costa Rica?

¿Cuáles son las "reglas de oro" para la reapertura de Costa Rica? 4

El gobierno de Costa Rica ha presentado su plan de reapertura, cuya primera etapa se ejecutará del 16 al 31 de mayo.

Para esa fecha abrirán algunos parques nacionales con un 50% de su capacidad, las playas entre semana en el horario de 5:00 am a 8:00 am, se podrán practicar deportes recreativos sin contacto físico directo, y deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores entre ellos la Primera División del balompié, que reanudará su actividad el 20 de mayo, según anunció la Unión Nacional de Fútbol.

Además, se amplía hasta las 10:00 p.m la restricción vehicular diurna de lunes a viernes, así como el funcionamiento de locales con permiso sanitario; hoteles con un máximo de 20 habitaciones operarán al 50% de su capacidad; y se prevé la apertura de moteles.

Para la segunda etapa, que se desarrollará del 1 al 20 de junio, las autoridades costarricenses continuarán con la apertura de otros parques nacionales al 50% de su capacidad, museos cuya entrada se deberá comprar previamente y restaurantes con un 50% de su capacidad los fines de semana. También se habilita la apertura de hoteles con mayor número de habitaciones, pero al 50% de su capacidad. Asimismo, se habilitan los parques públicos al 50% para transitar.

En una conferencia prensa mixta con periodistas en Casa Presidencial y consultas virtuales el gobierno de Costa Rica anunció la reapertura de actividades en Costa Rica.

En una conferencia prensa mixta con periodistas en Casa Presidencial y consultas virtuales el gobierno de Costa Rica anunció la reapertura de actividades en Costa Rica.

En la tercera etapa, que se implementará del 21 de junio al 11 de julio, Costa Rica, hará la apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana, lugares de culto aplicando distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas.

En este lapso se mantendrá a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos y durante los fines de semana. Se autorizará la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (pero en actividades sin contacto físico).

Para la cuarta fase, el gobierno costarricense ampliará la capacidad a 100 personas de los lugares de culto -respetando siempre el distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona-, y el curso lectivo de forma progresiva de acuerdo con las condiciones de cada lugar y coexistiendo educación a la distancia (virtual), cuando las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y territorios indígenas. En esta fase que se desarrollará del 12 de julio al 2 de agosto se estima el ingreso a playas entre semana con ampliación de horario.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó que este cronograma se cumplirá siempre y cuando continúe evolucionando como hasta ahora el comportamiento de la pandemia del COVID-19, que de momento contabiliza 801 contagiados, 517 recuperados y solo siete fallecidos.

Por eso el gobernante costarricense y el ministro de Salud de esa nación centroamericana, Daniel Salas, pidieron a los ciudadanos mantener la disciplina que han aplicado en los últimos dos meses de pandemia.

En este sentido el ministro Salas presentó una serie de recomendaciones para los ciudadanos, comercios y autoridades, que denominó las ¨reglas de oro¨, entre ellas movilizarnos a lugares públicos en ¨burbujas sociales, es decir grupo de personas comparten de forma cercana porque conviven juntos, respetando distancia de 1,8 metros para evitar contagios del virus.

Policías costarricenses mantienen un retén cerca de la frontera con Nicaragua para intengar contener la entrada ilegal de refugiados.Policías costarricenses mantienen un retén cerca de la frontera con Nicaragua para intengar contener la entrada ilegal de refugiados.
COSTA RICA: Medidas sin toque de queda
El gobierno de Costa Rica intensifica medidas para contener la propagación del COVID-19 sin toque de queda. Desde San José informa el corresponsal de la Voz de América, Armando Gómez.

En ese sentido Salas aclaró que grupos de amigos, integrantes de familia que no están día a día conviviendo, ni compañeros de trabajo son burbujas sociales.

Dentro de esas ¨reglas de oro¨ también se estipula que en lugares públicos y de reunión cerrados no se podrá cantar, ni gritar o hablar a voz muy alta, ya que estos actos podrían propiciar el contagio del virus.

También se recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos y en el transporte, mandatorio para personas que atienden público. Se estipula también el uso de barreras de protección rígidas en lugares de reunión de personas en donde la exposición es superior a los 15 minutos, así como la toma de temperatura al momento de ingreso de establecimientos en donde se reúnen personas.

El ministro de salud agregó que durante estas fases se mantendrán suspendidas las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias comunitarias, parque de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.

“Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de las acciones que iremos implementando en los siguientes meses”, explicó el mandatario Alvarado, quien recordó la importancia de no bajar la guardia y continuar siguiendo los protocolos de higiene y salud para no tener un retroceso en el número de casos activos por el COVID-19.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.