Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Advierten que Rusia podría invadir Ucrania durante los JJ.OO. de Beijing

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que existen signos de una escalada militar por parte de Rusia en la frontera con Ucrania, por lo que es posible que ocurra un ataque en cualquier momento, inclusive durante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Beijing hasta el 20 de febrero.

“En pocas palabras, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo Blinken en una conferencia de prensa desde Australia, donde se reunió con sus homólogos del país oceánico, India y Japón, en el marco de la alianza de defensa del Quad.

Debido a las altas probabilidades de que estalle un conflicto bélico en los próximos días, el representante de Washington pidió a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en suelo ucraniano que dejen el país.

Tras señalar de que una invasión podría ocurrir en cualquier momento, dijo que Estados Unidos y los países aliados están apostando “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.

Aún así, aseguró que se está trabajando en medidas de disuasión y defensa, y advirtió que Moscú deberá enfrentar “consecuencias masivas” si es que decide atacar Ucrania. Ello incluye sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de la fuerza militar de la OTAN.

Biden advierte a expatriados

Las declaraciones de Antony Blinken se producen unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera también a los expatriados que se encuentran en territorio ucraniano. “Los ciudadanos estadounidenses deben irse ahora”, dijo en declaraciones a NBC News el pasado jueves.

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, añadió.

Consultado sobre si Estados Unidos planea enviar más tropas a Ucrania para que ayuden a evacuar a los americanos si la situación empeora, Biden aseguró que no lo haría.

En enero, el Departamento de Estado ordenó que los familiares de los diplomáticos abandonen Ucrania, y también aprobó el retorno al país por parte del personal que no es de emergencia y al personal de la Embajada de Estados Unidos.

También ordenó la repatriación del personal en la Embajada estadounidense en Bielorrusia, considerando que ese país albergará a las fuerzas rusas para los que Moscú describe como “ejercicios militares”, que se realizarán hasta el 20 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba