EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Tras retrasos por bombardeos, inspectores de la ONU llegan a la planta nuclear de Zaporiyia

Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo nuclear de la ONU, arribó finalmente a la planta de energía de Zaporiyia en Ucrania para evaluar los reactores y hacer las reparaciones necesarias para evitar un posible accidente nuclear.

La visita de la delegación, conformada por 14 expertos, se produce luego de varios meses de negociaciones para acceder a la planta nuclear más grande de Europa, en medio de bombardeos entre las fuerzas rusas y ucranianas, que se acusan mutuamente de atacar el lugar.

En las instalaciones de la planta nuclear se encuentran seis de los 15 reactores que tiene Ucrania en su poder, y que aportaban el 20% de la electricidad en el país antes de la invasión rusa en febrero.

Portando chalecos antibalas azules con la inscripción de Naciones Unidas, el grupo de expertos llegó al lugar a bordo de vans y camionetas. Al mando iba el director del organismo, Rafael Grossi, quien horas después informó que la misión logró recopilar información importante, y que continuarán con la evaluación.

“Las cosas clave que quería ver, las vi (…) A pesar de una situación y circunstancias difíciles, son muy profesionales en su trabajo”, señaló el experto a la prensa desde la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 55 km de la central.

Antes de la visita, uno de los reactores de la planta tuvo que ser desactivado, debido a que en la madrugada se registraron nuevos bombardeos en una zona cercana. Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de este hecho, que obstaculizó la llegada de la misión de la OIEA.

Según el ministro de Energía ucraniano, German, Galuschenko, la presencia de los inspectores es un primer paso para “desocupar y desmilitarizar” la instalación nuclear.

El grupo de especialistas enviado por la ONU mantendrá una presencia continua en la instalación hasta que la situación en Zaporiyia se regularice, informaron los medios. Se prevé que las inspecciones continúen hasta el sábado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba