América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Embajador de Nicaragua ante la OEA se rebela contra Ortega y califica a su gobierno como “dictadura”

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, sorprendió este miércoles al denunciar al gobierno de Daniel Ortega, acusando al régimen de ser una “dictadura”.

“Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”, dijo McFields durante una sesión remota del organismo. Agregó que denunciar la dictadura de su país no es fácil, pero es imposible “defender lo indefendible”.

Arturo McFields fue nombrado por Daniel Ortega como embajador ante la OEA en octubre del año pasado. Durante su alocución, dijo que se encontraba hablando en representación de los más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en el país centroamericano desde el 2018.

Según el embajador, pidió en noviembre del año pasado a la Cancillería del régimen que libere a 20 opositores presos debido a su avanzada edad y otros 20 con problemas de salud, pero no lo escucharon. Esto sucedió poco antes de que Nicaragua anunciara su salida de la OEA.

“En el gobierno nadie escucha y nadie habla. Lo intenté varias veces durante varios meses pero todas las puertas se me cerraron”, denunció.

En otro momento, el diplomático lamentó que en su país no exista libertad ni siquiera para “publicar un simple tuit”. También criticó la ausencia de organismos de derechos humanos.

Pese a ello, se mostró esperanzado en que la situación en Nicaragua pueda mejorar en un futuro próximo, pues existe gente dentro y fuera del Gobierno que ya está cansa de la dictadura. “Cada vez van a ser más los que digan basta, porque la luz siempre puede más que las tinieblas”, remarcó.

Nicaragua desconoce a embajador

El régimen de Daniel Ortega, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un pronunciamiento en el que desconoce a Arturo McFields como su embajador, y aseguró que su representante ante la OEA “debidamente acreditado” es el embajador Francisco Campbell Hooker.

“(La cancillería) cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, señala una nota de prensa emitida desde Managua.

Pese a lo expresado por el gobierno nicaragüense, en la página oficial de la OEA aparece McFields como representante permanente de ese país, mientras que el representante alterno es Iván Lara. Campbell, quien se desempeña como embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece en el registro de la OEA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba