Estados UnidosÚltima Hora

Estados Unidos suaviza su postura sobre los asentamientos israelíes

Estados Unidos respaldó el lunes el derecho de Israel a construir asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada al abandonar su posición de cuatro décadas de antigüedad de que eran «incompatibles con el derecho internacional».

El anuncio del secretario de Estado Mike Pompeo fue una victoria para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que lucha por permanecer en el poder después de dos elecciones israelíes no concluyentes este año, y una derrota para los palestinos.

Pompeo dijo que las declaraciones de Estados Unidos sobre los asentamientos en Cisjordania, que Israel capturó en 1967, habían sido inconsistentes, diciendo que el presidente demócrata Jimmy Carter descubrió que no eran consistentes con el derecho internacional y el presidente republicano Ronald Reagan dijo que no los consideraba inherentemente ilegales.

«El establecimiento de asentamientos civiles israelíes no es, per se, incompatible con el derecho internacional», dijo Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado, revirtiendo una posición legal formal adoptada por Estados Unidos bajo Carter en 1978.

«Las administraciones posteriores reconocieron que la actividad de asentamiento sin restricciones podría ser un obstáculo para la paz, pero sabia y prudentemente reconocen que la vivienda en posiciones legales no avanzó la paz», afirmó el secretario de Estado.

Su anuncio recibió elogios inmediatos de Netanyahu, la condena de los funcionarios palestinos y una advertencia de EE.UU. a los estadounidenses en la región para que ejerzan una mayor vigilancia porque quienes se oponen a la medida «pueden atacar las instalaciones del gobierno de EE.UU., los intereses privados de EE.UU. y a los ciudadanos de EE.UU.».

Netanyahu dijo que la decisión de Estados Unidos «endereza un error histórico» y pidió a otros países que adopten una postura similar. Los palestinos, sin embargo, expresaron su indignación.

«Estados Unidos no está calificado ni autorizado para negar las resoluciones de legitimidad internacional y no tiene derecho a otorgar legitimidad al asentamiento israelí», dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un comunicado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba